Frida Kahlo protagoniza una retrospectiva en Google Arts & Culture

Autorretrato de Frida Kahlo (1940). Foto: Colección Harry Ramson Center

Google Arts & Culture desarrolló Faces of Frida, una completa retrospectiva digital de la artista mexicana Frida Kahlo, en la que muestra exhaustivamente la faceta creativa y personal de esta latinoamericana

Amit Sood, el director del Instituto Cultural de Google, compartió con algunos medios sus expectativas en torno al lanzamiento de una muestra 360 sobre el trabajo y la vida de Frida Kahlo, la mujer que estuvo casada con el muralista mexicano Diego Rivera y que, en la actualidad, es una de las creadoras más valoradas en el universo del arte moderno.

Fotografías, un recorrido por sus objetos personales y, desde luego, una selección de obras que pueden verse en resoluciones sorprendentes, hacen parte de Faces of Frida, colección que se hizo posible gracias al apoyo de instituciones como el Museo Dolores Olmedo, el Museo Frida Kahlo y algunos fondos privados.

La mirada absoluta

Google Art Project surgió en el año 2011 como una iniciativa que deseaba poner al alcance de los internautas las grandes piezas del arte universal a una resolución increíble, para que el ojo humano llegase mucho más allá de lo que está permitido en cualquier museo.

Instituciones como la Tate Gallery de Londres, el Metropolitan Museum Of Art de Nueva York y la Galería Uffizi de Florencia, fueron algunos de los 17 museos que originalmente se sumaron a la propuesta de Google, desarrollando así una pequeña muestra compuesta por unas doscientas obras y la posibilidad de transitar virtualmente las galerías de estos recintos gracias a la tecnología Google Street View.

Podría interesarle  Afinidades Afetivas: crónica de un encuentro perceptivo
Frida Kahlo y Diego Rivera
Frida junto a su esposo, el muralista Diego Rivera. Foto: archivo

Siete años más tarde y con miles de obras para explorar y conocer, Amit Sood anunció con orgullo que Google Arts & Culture dedica su primera gran retrospectiva a Frida Kahlo. La popularidad de la que goza la obra de la mexicana, así como su riqueza visual y simbólica, la hicieron merecedora de este privilegio.

Todas las Fridas en un solo lugar

Pasión, sufrimiento, metáfora e ingenio, son algunos de los ingredientes que Frida supo plasmar en su obra, llena de un simbolismo que promete un viaje, merecido por demás, a través de los senderos de un realismo mágico visual y cromático.

El internauta encontrará en la retrospectiva digital de Frida una gran variedad de tópicos y vías para aproximarse al imaginario de la mexicana. Es posible leer sus escritos más íntimos (su diario, cartas y otras reflexiones), conocer algunos de sus objetos personales, observar en detalle sketches y pinturas acabadas (pertenecientes a colecciones privadas y públicas, como la del Museo Dolores Olmedo, la más cuantiosa que se registra hasta el momento) y tener una visión omnisciente sobre su cotidianidad, gracias al registro fotográfico de Juan Guzmán, Leo Matiz y Graciela Iturbide, entre otros.

El baño de Frida Kahlo y otras aproximaciones

La Fundación MAPFRE de España hizo un significativo aporte a Faces of Frida con la serie documental El baño de Frida, trabajo fotográfico realizado por Graciela Iturbide en el año 2006 a petición del Museo Frida Kahlo.

Podría interesarle  The Hunt: un eco melancólico de Rafael Rico

Por más de cincuenta años, el baño de la Casa Azul donde Diego Rivera atesoró muchos de los enseres personales de su esposa, permaneció cerrado. El lente de Iturbide estuvo allí para documentar el momento en el que estos singulares objetos fueron develados, como si emergieran de una cápsula suspendida en el tiempo.

El baño de Frida
Imagen perteneciente a la serie El baño de Frida de Graciela Iturbide. Foto: Fundación MAPFRE.

El corsé, la pierna ortopédica, muletas y pósters con imágenes de Lenin y Stalin conforman esta colección, junto a otros elementos grotescos, que parecen una invitación al doloroso y retorcido imaginario de Frida.

Numerosos análisis, ensayos y aproximaciones a las diversas facetas de la artista componen Faces of Frida, una brillante colección que ya está disponible a solo un click de distancia.

 Faces of Frida

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON