‘Frida Kahlo at Home’: los lúdicos espacios de Frida Kahlo

Foto de: quartoknows.com
Foto de: quartoknows.com

El nuevo libro nos abre las puertas de los hogares más pintorescos que fueron testigos de las creaciones artísticas de Frida Kahlo

Una fotografía en blanco y negro de Frida Kahlo modelada por una posición melancólica es la portada que presenta el más reciente libro publicado de la pintora mexicana: Frida Kahlo at Home, escrito por la experta en la cultura de viaje y gastronomía en México Suzzanne Barbezat. El libro narra e ilustra cómo los hogares de la expresionista mexicana eran una radiografía fidedigna de la intimidad y personalidad de la artista y también de su más fiel admirador Diego Rivera -también referente en la historia del arte mexicano-, quienes bajo una cultura popular de artistas emergentes y de ‘calle’ decoraron cada uno de los recodos más impensables de su  hogar.

foto de: faena.com
foto de: faena.com

Impreso bajo historias de santuario, prisión, y arte, la Casa Azul en Coayacán bosqueja un relato únicamente legible a partir del conocimiento de la personalidad, vida y manifestación artística del rebelde matrimonio. Barbezat nos relata en un principio las particularidades que formaron parte del entorno íntimo de la artista en su primigenio hogar, para luego dar cabida a la figura esquelética que descansaba en el reposo matrimonial de Frida y Rivera en su tan querida Casa Azul.

Podría interesarle  Post Nothing Magazines: universo editorial

Coleccionista asidua de muñecas y juguetes, la escritora nos relata el particular gusto de Kahlo en coleccionar figuras lúdicas que transformaban el espacio en un lugar digno de admirar y fotografiar, como bien menciona la autora: “Frida coleccionaba juguetes y muñecas. Cada vez que una de sus amigas iba de viaje, les pedía que trajeran un juguete para su colección.”. Las flores, calaveras, y esculturas indígenas habitan las paredes, jardines, suelos, indumentaria -entre otros objetos de valor-, que vitalizan y reviven el espíritu tan marcado de una de las artista más importante del siglo XX.

Foto de: huffingtonpost.com
Foto de: huffingtonpost.com

Hogares que desde siempre fueron el lugar de las penas más mortíferas para Frida -como su enfermedad y más tarde el accidente de tránsito que la incapacitaría para siempre-, sus casas representan una huella invaluable que hoy en día se contemplan como un museo de objetos perdidos que nos narra la vida y obra de Frida Kahlo.

Comentarios

Comentarios

Andreína Vallés

Andreína Vallés

Staff Writer

Comunicadora social y visual. Ilustradora y cinefila.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON