Fundamenta: “El verdadero lujo no está en los materiales, está en las sensaciones”

Foto: Fundamenta

Una desarrolladora de arquitectura que confía en los contextos y encajar en el entorno de forma armónica, ahí Fundamenta encuentra sus bases

Hace tres años un trío de arquitectos decidió poner la primera piedra de un proyecto que cambiaría sus vidas. No se trataba de una casa moderna, ni de un edificio que atraviesa nubes, sino de una idea bien fundamentada que permitiera desarrollar el entorno de manera funcional y comprendiendo la realidad del momento, eso es Fundamenta.

Esa primera piedra se llamada Fundamenta es una desarrolladora de arquitectura con sede en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, al noroeste del país. Esa empresa se divide en dos ramas, la parte de desarrollo inmobiliario y luego la de atención al cliente, en la que buscan comprender los problemas de la sociedad y generar soluciones mediante sus obras.

Para brindar soluciones Juan Manuel Peña, Tomás Guareña y Omar García unieron fuerzas y en 2016 terminaron de edificar el proyecto de sus vidas. No fue una unión fortuita, estos tres llevaban tiempo desarrollando proyectos y conociéndose, forjando un nombre con hierro y fuego que tomó alrededor de cinco años.

Foto: cortesía de Fundamenta

Sus trabajos son modernistas, llenos de líneas definidas, pero desde un principio han visto con disgusto los edificios y casas que se sienten sin alma. Una estructura hermosa, pero fría, sin vida, con roca que no late y sin sangre en esas venas imaginarias que recorren una vivienda, que luego debe transformarse en hogar cuando alguien decide asentarse en ella, por un tiempo o quizás hasta el fin de sus días.

Foto: Fundamenta

La percepción del lujo para este trío es diferente a la que tiene la mayoría. “El verdadero lujo no está en los materiales que se están implementando. El lujo real para nosotros está en las sensaciones, en los espacios, los recorridos, los remates visuales, porque básicamente el lujo está en el espacio que se genera”, dicen los fundadores.

En efecto, para generar estas sensaciones durante los recorridos la vida debe estar presente dentro de la estructura. No es algo abstracto, es bastante tangible y es el empleo de los recursos naturales. La luz natural no falta en sus proyectos, ni tampoco el verde. La naturaleza expresada en las plantas tiene un evidente protagonismo en todas sus obras. En ventanas, jardines y patios.

< Foto: Fundamenta

“Creemos en las formas puras, pero no necesariamente en las cosas frías así que nuestra paleta de colores cuenta con tonos cálidos para que no parezca un monumento, si no un lugar en el que las personas cohabiten con todo en base a un contexto”.

Fundamenta llega a este mundo en un momento en el que el mercado de las desarrolladoras inmobiliarias era muy pobre. “El problema es que estos desarrolladores tienen una visión muy pobre de lo que es la arquitectura. Trabajan en base a números, que es importante, pero no es lo único. Nosotros como arquitectos entendimos que hay un 50% de este trabajo, el cual debe aportar algo”.

Foto: Fundamenta

Cuando se referían a un aporte los arquitectos no solo incluyen al que habitará la vivienda. Para este triángulo sus trabajos deben dejarle algo a la ciudad. No ser una estructura aislada, sino parte del paisaje y es algo que quieren poner en practica en proyectos de dominio público.

Podría interesarle  Lago: modernismo y renacentismo

Fundamenta representa muchas cosas para sus dueños. Es la realización de un sueño capaz de edificar ladrillo por ladrillo los anhelos de otros. Esta compañía debe su nombre a este concepto de una arquitectura sólida “Queríamos algo que remitiera a los cimientos, a una arquitectura bien fundamanetada, que responda al por qué de su existencia. Un juego de palabras. Por qué sí y no porque si. Creemos que todo tiene un proceso de reflexión y en base a eso fundamentamos el proyecto y es vital que todo pueda ser explicado”.

Foto: Fundamenta

Los ideólogos de este proyecto no se rigen por ningún estilo arquitectónico, en cambio se enfocan más en generar experiencias al habitar los espacios y seguir premisas. Sin embargo, no están casados con lenguajes arquitectónicos, porque para ellos esta carrera es un conjunto de cosas que forman un todo que pasa hasta por contextos sociales, económicos y culturales.

En este sentido afirman que sus obras van dirigidas a un publico con un poder adquisitivo elevado. La pregunta los toma por sorpresa y se ven a los ojos y se ríen con nerviosismo hasta que sueltan la respuesta, pero añaden que están en un proceso de expansión para que sus trabajos lleguen a todo tipo de clases y no solo para el High End.

El equipo de Fundamenta quiere aplicar algo novedoso en un país polarizado por las clases sociales tan marcadas en ese 1 964 375 km² que componen su territorio. Desean hacer arquitectura de calidad para personas de menores ingresos, integrándolos así a otras esferas sin necesidad de repetir eso de “La arquitectura es para bolsillos adinerados.

No obstante, coinciden en que es complicado lograr este resultado, porque deben realizar un trabajo rentable para el despacho pero que siga siendo de calidad.

Podría interesarle  Ribeirão Preto: clima, dulce clima

Su principio es que los espacios que creen sean para las personas y que no sean lugares pulcros que parezcan intocables.

Foto: Fundamenta

Hasta los momentos han entregado ocho proyectos de los cuales cuatro ya fueron construidos. En su sitio web destacan alguno: Calendas, Almena, Geronimo, Los Angeles, Casa Convento y Agave, entre otros.

Para ellos el mercado arquitectónico mexicano está contrastado por los que lo hacen bien y los que no y estos últimos se enfocan más en el tema personal y lo que está de moda y no en lo que realmente interesa, los usuarios.

Foto: Fundamenta

A diferencia de muchos artistas que ven referentes en sus iguales. Estos tres hombres encuentran inspiración en personajes más alejados de la arquitectura como los poetas.

“Un poeta está lleno de reflexiones y nos permite sumergirnos en los por qué. Una película te puede inspirar paz y así hay muchas cosas que nos rodean, porque la inspiración está en todos lados, incluso en una serie de televisión o viajar”.

Foto: Fundamenta

Si se tratara de nombrar un personaje para evocar inspiración los arquitectos se toman algunos segundos para pensar y sueltan el primer nombre, Dieter Rams el famoso diseñador industrial alemán, cuyos productos sirvieron de inspiración a Apple para crear el iPod, en segundo lugar mencionaron a Charles Chaplin, actor del cine mudo.

Los tres coinciden en que el gris es su color favorito, por eso de los términos medios, en los que creen fervientemente porque el negro y el blanco son los extremos, mientras que en esta tonalidad se mezclan “ni muy muy, ni tan tan”. Al respecto de un material, no se decantan por ninguno, porque los utilizan en base al contexto del trabajo, mientras que que no tienen una forma favorita, sino que la cambian por la “ornamentación”.

Foto: Fundamenta

Al grupo les gustaría pensar que la arquitectura mexicana se dirige a un futuro más social, pero es complicado entre tantos choques de clases. Sin embargo, admiten que han habido cambios y los arquitectos están aportando cada vez más a este aspecto tan vital.

Ambos ven en la arquitectura latinoamericana rasgos en común y que se entrelazan. Asimismo, no consideran que algún país lleve la batuta, pero se afincan en el tema del desarrollo económico como factor fundamental para ver obras de mayor escalas que expongan al país a nivel mundial.

Foto: Fundamenta

fundamenta.mx

fundamenta.mx

 

Comentarios

Comentarios

Avatar

Armando Díaz Pantoja

Contributor

Periodista que utiliza las palabras como hechizo para invocar la verdad

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON