Galería ABRA en ARCOmadrid 2019

Dos grandes artistas venezolanos, Valerie Brathwaite y Sheroanawe Hakihiiwe estarán presentes en ARCO. Foto cortesía: Facebook Feria ARCO

Obras de artistas venezolanos estarán presentes en la 38ª edición Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid

La galería caraqueña ABRA, dedicada al arte contemporáneo, participará en la feria ARCOmadrid 2019 desde el 27 al 3 de marzo en los espacios de IFEMA, Madrid, España, con las muestras de dos grandes artistas venezolanos, Valerie Brathwaite y Sheroanawe Hakihiiwe. Este año el programa cuenta con dos curadores Agustín Pérez Rubio, co-comisario de la Bienal de Berlín, y Catalina Lozano, asociada del Museo Jumex e investigadora independiente. Asimismo, son 13 galerías de diferentes latitudes que estarán presentes en el evento.

Sheroanawe Hakihiiwe mostrará Kamie ya uriji pi jami Parawa ujame theperekui uriji terimi thepe komi kua, traducción: Donde yo vivo en mi selva y en el río Orinoco también viven todos estos animales. Esta obra es una suerte de compendio visual sobre la fauna que se encuentra en la cuenca del Alto Orinoco, en el Amazonas venezolano. Es un políptico de 63 dibujos realizados con pintura acrílica sobre papel de bagazo de caña, ya que de esta manera recoge una síntesis de los atributos más característicos de cada animal, distribuidos en el formato de manera reiterada.

Podría interesarle  Art Lima 2019 toma Chorrillos en su VII edición
Este año el programa cuenta con dos curadores Agustín Pérez Rubio y Catalina Lozano. Foto cortesía: Galería ABRA

También la obra Huwe moshi se exhibirá. Se trata de una serie de dibujos basados en el patrón de la serpiente coral venenosa inspirada en la mitología del pueblo yanomami. Este particular personaje se transforma y cambia de animal a humano o, viceversa. Y eso es algo muy propio del arte de Sheroanawe Hakihiiwe, pues tiene ese poder en su trazo de transfigurar y elaborar sencillos patrones en blanco, rojo y negro que, tal como lo describe la galería ABRA, caprichosamente trasmutan en elementos geométricos, radiales o expansivos como si de una visión onírica se tratara.

ABRA considera que ambos artistas han desarrollado una muy personal trayectoria a los márgenes de las tendencias del arte contemporáneo. Foto cortesía: Galería ABRA

Ahora, en cuanto al trabajo de Valerie Brathwaite se mostrará una selección de obras que van en retrospectiva, es decir, desde sus inicios en 1962 hasta el presente. Las gráficas,  dibujos basados en volúmenes sobre la escultura y una serie de pequeños bronces de los años 70, inspirados en el paisaje de su ciudad natal San Fernando en la isla de Trinidad estarán presentes en la feria madrileña. También su última obra soft bodies, de esculturas blandas realizadas en telas, será expuesta.

La galería ABRA se encuentra de aniversario y lo celebrará con una interesante programación artística. Foto cortesía: Galería ABRA

ABRA considera que ambos artistas han desarrollado una muy personal trayectoria a los márgenes de las tendencias del arte contemporáneo. Sus orígenes trazan una línea en el mapa que va desde las nacientes del Orinoco en Sheroana hasta la desembocadura en el Delta que baña las costas de Trinidad. Paradigmáticamente, ambos provienen de culturas periféricas, la Yanomami y la Trinitaria, y han aportado con su obra nuevos e importantes caminos al arte contemporáneo venezolano.

ABRA inauguró la muestra colectiva 12 PROPUESTAS y estará hasta el 17 de marzo. Foto cortesía: Galería ABRA

Además, la galería ABRA se encuentra de aniversario y lo celebrará con una interesante programación artística, la cual se proyectará desde sus dos salas, galpón 6 y galpón 9,  en el Centro de Arte Los Galpones, más eventos internacionales. Igualmente, se inauguró la muestra colectiva 12 PROPUESTAS y estará hasta el 17 de marzo.

Podría interesarle  Alexia Tala: "Pensar el arte"

 ABRA

 ABRA Caracas

 @abracaracas

 @abracaracas

Comentarios

Comentarios

Robianna de la Parra

Robianna de la Parra

Editorial Coordinator

Todo comenzó con un escritorio hecho de dos guacales. Periodista - Copywriter - Ucabista | Inst: @robiianna

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON