Gallery Weekend toma Ciudad de México por 4 días

Gallery Weekend CDMX
Foto: Gallery Weekend CDMX

La séptima edición del Gallery Weekend CDMX inicio este 05 de septiembre y se extenderá hasta el domingo, con la participación de más de 90 artistas, representados en 40 galerías

El crecimiento del evento mexicano es emocionante y tangible. Desde el año 2013, cuando se celebró la primera edición de esta importante reunión de instituciones artísticas, solo 19 galerías se sumaron.

Hoy, a solo seis años de esa primera cita, han duplicado la participación de los galeristas. Pueden afirmar, con orgullo, que Gallery Weekend CDMX se ha convertido en una de las mejores referencias para conocer, en cuatro días de exhibición, lo mejor que tiene para ofrecer la escena estética de esta nación.

Gallery Weekend CDMX
Guillermo González. Un hallazgo. Galería México Antiguo. Foto: Gallery Weekend CDMX

Educar, proponer e impulsar el arte en Gallery Weekend

Gallery Weekend CDMX 2019 es mucho más que una interesante reunión de galerías. A las rutas propuestas para recorrer las exhibiciones de cada institución, se suman numerosas actividades culturales.

La concentración de las exposiciones está distribuida entre varias zonas de la enorme capital mexicana, como Condesa, Escandón, Roma, Santa María la Ribera, Polanco y San Miguel de Chapultepec, entre otras.

Gallery Weekend CDMX
François Bucher. Contact (Explorador de ruido cósmico de fondo).
Foto: Gallery Weekend CDMX

En paralelo con las muestras y los itinerarios propios de los recintos culturales participantes, se han desarrollado charlas, conversatorios y eventos de interés.

Podría interesarle  Un libro, mil años de escritura

La audiencia mexicana podrá conocer aquí un poco más de los procesos creativos detrás de una creación artística. También se compartirá con los visitantes algunos principios y secretos de la labor curatorial.

Gallery Weekend CDMX
Enrique Rosas. Uno. Foto: Gallery Weekend CDMX

Paper Works, un espacio a la lectura y al trabajo editorial

El 06 de septiembre se inaugura en la Casa de la Paz la feria Paper Works, un espacio especialmente concebido para los amantes de los libros.

Aquí estarán disponibles ediciones dedicadas especialmente al arte, textos teóricos y ensayísticos en torno al universo estético y una fascinante muestra de editoriales emergentes mexicanas.

Gallery Weekend CDMX
Andrés Felipe Castaño. Roseta. Foto: Gallery Weekend CDMX

Aportes independientes para enriquecer la agenda

Adicionalmente a las actividades que giran en torno al Gallery Weekend CDMX, también hay instituciones independientes que quisieron sumarse a la visibilidad que, por estos días, ganará el arte producido en la nación azteca.

LADRÓN galería, MACOLEN & KEVELYN, Project Room Ethra y Salón Silicón son algunas de ellas.

Un pájaro roba dinero, de Allan Villavicencio y Cristóbal Gracia, se expone en los espacios de LADRÓN Galería. Es una muestra que reflexiona sobre la naturaleza, al tiempo que se apoya en elementos paisajísticos y piezas de jardinería.

Gallery Weekend CDMX
Luis Carrera Maul. El estado de las cosas. Foto: Gallery Weekend CDMX

Pinar Marul reflexiona sobre las ansiedades colectivas en Paramístico, mientras Colectiva presenta Merch is The New Art, valiéndose de una interpretación de los artículos de souvenirs para crear una exposición que a la vez persigue fines comerciales a pequeña escala. Ambos comparten los espacios de Salón Silicón.

Podría interesarle  Descubriendo las Américas con Theodore de Bry

Por su parte, el Project Room de Ethra está protagonizado por Luis Carrera Maul con su interpretación sobre El Estado de las Cosas, siguiendo la huella del tiempo sobre los objetos.

Otra buena opción entre las individuales es It’s gonna be me, de Manuel Bueno Botello en MACOLEN & KEVELYN.

Gallery Weekend CDMX
José Pedro Croft. Foto: Gallery Weekend CDMX

Seguir la muestra en Google Maps

La séptima edición de Gallery Weekend CDMX también se ha valido de las posibilidades digitales, para colocarse en el mapa local y brindarle a la audiencia la alternativa de seguir las rutas disponibles fácilmente, mediante geolocalización.

Con los beneficios de Google Maps, cualquiera que esté en la capital mexicana por estos días podrá ser parte de esta feria. La promesa es demostrar cuánto talento consagrado y emergente caracteriza el quehacer estético de la nación latinoamericana.

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON