Game of Thrones: el vuelo de los dragones

Foto: independent.co.uk

La séptima temporada de la serie reafirma su influencia sobre la televisión actual cambiando la percepción sobre lo que un show televisivo puede ser

El primer capítulo de la séptima temporada de Game of Thrones (David Benioff y D. B. Weiss) batió récords de audiencia: 10,1 millones de espectadores en Estados Unidos, según informó hoy la edición digital de Variety. Superó en un 27% el debut de la temporada anterior en abril del año pasado, un fenómeno insólito en la televisión que demuestra que la serie continúa siendo incombustible y, sobre todo, un ícono de la nueva manera de comprender la llamada Edad de Oro de la pantalla chica.

Foto: hbo.com
Foto: hbo.com

El capítulo es además, toda una declaración de intenciones: Games of Thrones avanza no sólo hacia una posible resolución a dos temporadas de distancia sino también, hacia una reflexión sobre los elementos que convirtieron a la serie en el programa más visto de la cadena HBO. El argumento regresa sobre Arya Stark (interpretada por la actriz Maisie Williams) y elude cualquier solución sencilla a la violencia, para dejar muy claro que el regreso al tablero de poder en Westeros será un enfrentamiento sangriento y definitivo. Después, acelera el ritmo para convertir el episodio número 61 en una glorificación de las virtudes que han hecho a Games of Thrones un rotundo éxito de audiencia y de crítica. La mezcla de fantasía, leyenda y realismo es cada vez más evidente: Los caminos plagados de peligros, los extraordinarios castillos polvorientos y los conflictos de poder convertidos en nociones sobre la supervivencia, adquieren en una desconocida profundidad.

Foto: hbo.com
Foto: hbo.com

Desde la Reina Cersei Lannister caminando sobre el mapa de un mundo cercenado por sus enemigos hasta la llegada de una firme Daenerys Targaryen a Dragonstone, la trama de la penúltima temporada de Games of Thrones parece añadir un valor agregado al simbolismo. Se trata de un recurso habitual en las novelas de George RR Martin, en las que los pequeños hechos están destinados a sostener historias más profundas y complejas. En la séptima temporada la visión sobre el pasado, el presente y sus consecuencias en el futuro se mezclan en una apoteosis metafórica de enorme valor argumental. Con una escena de apertura extraordinaria y una visión casi cinematográfica de la narración, la historia del imaginario Westeros atraviesa una inevitable evolución: los personajes se preparan para una batalla que cambiará a la serie para siempre. Y la trama avanza sostenida por esa noción: los guionistas se han vuelto expertos en crear un discurso de recapitulación que convierten las primeras escenas de cada capítulo en un resumen pormenorizado sobre la trama general. Para la séptima temporada, Arya Stark se convierte en el rostro de la justicia tardía y también en la promesa de una conclusión despiadada a los nudos argumentales que le rodean. Todo un acierto narrativo que sugiere una historia a punto de alcanzar su punto más complejo y cruel.

Podría interesarle  Pasado artesanal con visión contemporánea
Foto: hypebeast.com

Violento sofisticado y con una lujosa factura, el show convirtió la percepción de la fantasía en anzuelo para adultos y brindó sentido al uso contemporáneo de viejas visiones universales sobre la magia y lo asombroso. Y aunque la serie maneja los elementos tradicionales de cualquier saga al uso  — con sus dragones, mazmorras, enanos, monstruos, magos y profecías —  la historia es mucho más que eso: refleja la oscuridad y las divisiones del mundo real con un acento político agudo y tétrico. El resultado es una visión del bien y del mal encumbrado en medio de una historia compleja y siempre sorprendente.

Foto: hypebeast.com

¿Qué podemos esperar para esta temporada, preludio del gran final? A medida que se acerca a su resolución, la serie parece dominada por personajes femeninos poderosos y un juego de lealtades y traiciones signado por la ambición personal. Quizás, el reflejo más evidente sobre los dolores y terrores que atravesará cualquiera que recorra el largo camino hacia el Trono de Hierro.

Ficha técnica película:

Título original: Game of Thrones (TV Series)
Año: 2011
Duración: 55 min.
País: Estados Unidos
Director: David Benioff (Creator),  D.B. Weiss (Creator),  Timothy Van Patten,  Brian Kirk, Daniel Minahan,  Alan Taylor,  Neil Marshall,  David Benioff,  Alex Graves, Michelle MacLaren,  David Nutter,  Alik Sakharov,  Michael Slovis,  Mark Mylod, Jeremy Podeswa,  Miguel Sapochnik,  Jack Bender
Guion: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin)
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov, Fabian Wagner, Anette Haellmigk, Jonathan Freeman, Robert McLachlan, P.J. Dillon, Gregory Middleton, David Franco, Martin Kenzie, Chris Seager, Kramer Morgenthau, David Katznelson, Sam McCurdy
Reparto: Lena Headey,  Peter Dinklage,  Maisie Williams,  Emilia Clarke,  Kit Harington, Nikolaj Coster-Waldau,  Sophie Turner,  Michelle Fairley,  Sean Bean, Charles Dance,  Jack Gleeson,  Rory McCann,  Isaac Hempstead Wright,  Mark Addy, Alfie Allen,  Iain Glen,  Aidan Gillen,  Conleth Hill,  Richard Madden,  Stephen Dillane, Carice van Houten,  Natalie Dormer,  John Bradley,  Jerome Flynn, Gwendoline Christie,  Sibel Kekilli,  Jason Momoa,  Liam Cunningham, Michael McElhatton,  Diana Rigg,  Finn Jones,  Ian McElhinney,  Oona Chaplin, Natalia Tena,  Kristian Nairn,  Rose Leslie,  Pedro Pascal,  Gemma Whelan, Kristofer Hivju,  James Cosmo,  Hannah Murray,  Iwan Rheon,  Ellie Kendrick, Peter Vaughan,  Gethin Anthony,  Tom Wlaschiha,  Harry Lloyd,  Donald Sumpter, Kate Dickie,  Clive Russell,  Tobias Menzies,  Ciarán Hinds,  Julian Glover, Mark Stanley,  Esmé Bianco,  Joe Dempsie,  Michiel Huisman,  Nathalie Emmanuel, Hafthor Julius Bjornsson,  Indira Varma,  Thomas Brodie-Sangster,  Miltos Yerolemou, Elyes Gabel,  Rosabell Laurenti Sellers,  Ian McShane,  Pilou Asbæk,  Ed Skrein, Joseph Naufahu,  Keisha Castle-Hughes,  Jessica Henwick,  Jim Broadbent, Faye Marsay,  Nonso Anozie,  Ed Sheeran,  Thomas Turgoose
Productora: Home Box Office (HBO)
Género: Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga | Fantasía medieval. Espada y brujería. Venganza. Dragones

Podría interesarle  La poesía en movimiento de Miguel Braceli

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON