Grace & Frankie: una celebración dorada

Foto: tvguide.com
Foto: tvguide.com

Una vuelta de tuerca a esa percepción estática sobre la belleza y la juventud con la que nuestra cultura parece obsesionada

Los personajes cercanos a las vejez suelen tener representaciones muy pequeñas en la televisión y en el cine, sujetos a todo tipo de estereotipos y minimizados para encajar en un tópico dulcificado de la figura del anciano. Por ese motivo resulta sorprendente que un producto comercial — y sobre todo televisivo — esté enfocado esencialmente al público de la tercera edad. Y no sólo eso, sino que además lo haga a través de argumentos complejos, entrañables y profundamente emocionales. Grace and Frankie –protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin para Netflix– no sólo logra combinar los elementos habituales de la comedia estadounidense, sino que además incorpora una particularísima visión sobre la edad dorada.

Foto: adslzone.tv

Esta serie experimenta toda una nueva visión sobre el paso del tiempo y sus consecuencias que, además, dota a sus personajes de una profunda complejidad. Marta Kauffman — productora de la célebre Friends — logra crear una percepción emocional y sincera sobre una historia que basa sus mejores momentos en una mirada realista pero también inteligente sobre los llamados años dorados. Lo hace con una comprensión entrañable y respetuosa sobre sus circunstancias y también, con un sentido del humor perspicaz que permite analizar las vidas, intereses, amores y sueños de sus personajes.

Podría interesarle  Deadpool 2: el regreso del antihéroe
Foto: glaad.org

Muy lejos del habitual desprecio por la vejez que suele exhibir la cultura moderna, el guión de Grace and Frankie contempla la sexta década de vida de sus protagonistas con una conciencia emocional y conmovedora sobre sus limitaciones y dolores. Hay una honestidad profunda en la forma como las situaciones manejan el estigma de la edad y más allá de eso, sus repercusiones. Desde el miedo a la pérdida de la salud, el menosprecio hacia las capacidades y talentos y la lenta caída en el inevitable aislamiento que suele traer consigo la tercera edad, Grace and Frankie medita sobre nuestros temores y dolores gracias al humor y sobre todo, desde la percepción de la esperanza como una forma de sobrevivir y crear.

Foto: whats-on-netflix.com

Lily Tomlin, Jane Fonda, Sam Waterston y Martin Sheen sostienen un argumento sencillo que por momentos decae pero que siempre logra remontar sus puntos más altos gracias al humor inteligente y sobrio. Quizás por eso, con una tercera temporada recién estrenada y con toda seguridad una cuarta en antena, Grace and Frankie mantiene su frescura y sobre todo el interés de sus espectadores.

Foto: Melissa Moseley para Netflix

Grace & Frankie – LUSTER Magazine

Ficha técnica:

Título original: Grace and Frankie (TV Series)
Año: 2015
Duración: 30 min.
País: Estados Unidos
Director: Marta Kauffman (Creator),  Howard J. Morris (Creator),  Arlene Sanford, Dean Parisot,  Tim Kirkby,  Rebecca Asher,  Miguel Arteta,  Bryan Gordon, Dennie Gordon,  Andrew McCarthy,  Julie Anne Robinson,  Matt Shakman, Tristram Shapeero,  Tate Taylor,  Betty Thomas,  Scott Winant,  Andy Ackerman, Jason Ensler,  Alex Hardcastle,  Melanie Mayron,  Trent O’Donnell,  Lee Rose, Michael Showalter,  Wendey Stanzler,  Jann Turner,  Marta Kauffman
Guion: Marta Kauffman, Howard J. Morris, Nancy Fichman, Jennifer Hoppe, Billy Finnegan
Música: Sam Kaufman-Skloff, Michael Skloff
Fotografía: Gale Tattersall
Reparto: Jane Fonda,  Lily Tomlin,  Martin Sheen,  Sam Waterston,  Timothy V. Murphy, Anna Ross,  John Balma,  Michael Gross,  Mary Linda Phillips,  Butch Klein, Jeff Doucette,  Lauren Pacheco,  Brittany Ishibashi,  Sam Buchanan,  Craig T. Nelson, Sam Elliott
Productora: Netflix / Skydance Productions

Podría interesarle  Westworld: la rebelión de lo inanimado

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON