Grace Souky: “El tiempo se convierte en un lujo necesario”

Retrato de Grace Souky. Foto: cortesía de Grace Souky.
Retrato de Grace Souky. Foto: cortesía de Grace Souky.

Una muestra de que cuando la inspiración es desbordada en el trabajo que se hace con tanta esperanza e ímpetu, el resultado lo dice todo, sin palabras. Grace Souky, diseñadora por pasión y vocación, hace del Profile de esta semana su propio relato

Salió de Venezuela hace un par de años, pero para afincarse con paso fuerte en tierras foráneas. En representación de su propio trabajo y en nombre de su país, Grace Souki, venezolana arquitecto devenida en diseñadora, ha sabido dar muestra de lo que es volcar todo el ingenio y creatividad en un universo de pasiones, que en su caso es simple y exquisito: el diseño de mobiliario. Tan magistral es su talento, que su nombre ha resaltado en grandes ferias en las que todo artífice dedicado a este arte quisiera estar, pero solo pocos tienen la dicha y el honor de figurar. Este año, por ejemplo, sus creaciones se vieron bajo los reflectores del Salón Satelite del gigantesco Salone del Mobile, en Milán, Italia. Muy lejos de la Venezuela en donde recibió su formación académica y muy lejos de la casa de estudios que bien la instruyó: Comencé estudiando Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Una vez graduada mi experiencia más significativa fue en el estudio Añil Arquitectura. Allí el enfoque principal era la arquitectura doméstica con principal interés en los detalles, materiales de alta calidad y diseño de mobiliario. Sin duda esa fue mi primera aproximación formal al diseño de muebles y piezas de menor escala. Después de un par de años con ellos, decidir enfocarme en el diseño de objetos e inscribirme en la maestría de Diseño Industrial en Pratt Institute en Nueva York en el año 2007.

Grace Souky en el Salón Satelite del Salone del Mobile. Foto: cortesía de Grace Souky.
Grace Souky en el Salón Satelite del Salone del Mobile. Foto: cortesía de Grace Souky.

Sus diseños hoy se mantienen fiel a su concepto y estética, y hasta a la nostalgia de lo criollo, de lo venezolano. Es evidente que las creaciones de Souky exaltan lo más propio de su cultura y esto se percibe en la técnica, las formas e incluso en los materiales: siempre trato de combinar varios materiales en una misma pieza o colección, pero si tuviera que escoger uno sólo, sería la madera. Para mí es un material honesto y flexible, te permite hacer mucho pero siempre conserva sus cualidades. En Venezuela hay mucha tradición en el uso de la madera, con un lenguaje característico y prolífico que es importante referencia en mi trabajo.

Quiero que mis diseños tengan un ‘appeal’ universalGrace Souky

Lo autóctono y lo tradicionalmente venezolano es curado y conjugado con otros estilos de diseño aprobados por la estética crítica de Grace, por su vision entrenada para el buen diseño, y por toda su sapiencia: Mucho del trabajo que hicimos en Boulevard 03 tenía como punto de partida resaltar la mano de obra local, por lo que las piezas tenían inspiración más directa a lo autóctono. Mi enfoque actual es más global. Si bien mis referencias siguen siendo las mismas, quiero que mis diseños tengan un appeal universal. Que se reconozca en el color y la forma de las piezas la influencias de la “modernidad tropical”, pero con carácter más colectivo.

Coleccionables Domésticos de Grace Souky. Foto: cortesía de Grace Souky.
Coleccionables Domésticos de Grace Souky. Foto: cortesía de Grace Souky.

Boulevard 03 sería precisamente el primer proyecto -por allá, en 2010- en el que se adentraría al puntilloso y minucioso mundo del diseño. Con la colaboración de otros creativos como Humberto Pappaterra y Julene Recao, se encargarían del concepto, diseño y producción de todo lo que figuraría en su catálogo. Muestrario del cual saldría Olga, poltrona que hoy es una insignia de las creaciones de Souky: La primera Olga la diseñamos para un cliente a quien le estabamos haciendo el proyecto de arquitectura de su apartamento en Margarita. El punto de partida fue la tradicional silla de porche que vemos en todos los pueblos de Venezuela. Queríamos mantener la comodidad y carácter del diseño original, pero actualizando su forma y construcción, haciéndola también apropiada para el uso en interiores. Una vez hecho el primer prototipo y ver la reacción de nuestro cliente, decidimos ofrecer la pieza a tiendas y público en general.

Coleccionables Domésticos de Grace Souky. Foto: cortesía de Grace Souky.
Coleccionables Domésticos de Grace Souky. Foto: cortesía de Grace Souky.

Ahora, tomando en cuenta que su nombre reluce en el área de lo lujoso y lo selecto, una aproximación íntima de lo que Souky considera como “lujo” es necesaria. Su intelecto brota y descontruye este significado, dándole uno propio: el tiempo se convierte en un lujo necesario. Lujosa es una pieza bien pensada -nueva o durante generaciones- y producida con altos estándares de calidad -industrialmente o de manera artisanal-, cuyo diseño se mantenga relevante a través del tiempo.Para mí no hay mayor lujo, dentro de un mundo obsesionado con la inmediatez, que poder dedicar el tiempo necesario a explorar nuestras ideas. Así Souky deja en evidencia su filosofia y sus ideales, los cuales se mantienen arraigados a su cultura.

Coleccionables Domésticos de Grace Souky. Foto: cortesía de Grace Souky.
Coleccionables Domésticos de Grace Souky. Foto: cortesía de Grace Souky.

¿De poder regalarle Souki alguno de sus diseños a Venezuela cual sería? Mi nueva colección Coleccionables Domésticos. La serie explora las relaciones entre los usuarios y las piezas alrededor del ritual de la comida y la sobremesa. Sin importar donde y con quien estemos, las costumbres ligadas al tema de la comida son parte fundamental de nuestra cultura. La colección está inspirada en nuestros colores y formas, nuestro gusto por la mezcla y el compartir con familiares y amigos. Siente a su país tan propio y tan suyo que le es natural al hablar. Grace hoy desde Londres sigue trabajando en sus diseños, para así llenar al mundo de buen arte y a Venezuela de orgullo.

web gracesouky.com

twitter @grace_souky

instagram @gracesouky

Comentarios

Comentarios

José Patiño Arismendi

José Patiño Arismendi

Staff Writer

Comunicador Social: Artista Audiovisual. Con formación en la Universidad Católica Andrés Bello. Escribo, llevando historias a líneas que tengan su propia banda sonora.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON