Guillermo Mena: tempestades interiores

Guillermo Mena. Foto: Gonzalo Viramonte
Guillermo Mena. Foto: Gonzalo Viramonte

Las paredes del Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa en la ciudad de Córdoba, Argentina, se convirtieron en el lienzo en el cual Guillermo Mena plasmó Kusanagi no Tsurugi / La espada de la lluvia de las nubes en racimo, la última muestra de su trabajo gráfico

Volver a los inicios. Retornar a las raíces del dibujo. Insistir y reanudar el milagro pictórico del carboncillo. De eso va, precisamente, el trabajo del artista visual y diseñador gráfico cordobés Guillermo Mena. Muchas son las exposiciones que ha protagonizado el argentino desde el año 2010, pero su más reciente muestra, titulada Kusanagi no Tsurugi / La espada de la lluvia de las nubes en racimo ha sido el mejor testimonio de su madurez creativa.

Guillermo Mena. Foto: Gonzalo Viramonte.
Guillermo Mena. Foto: Gonzalo Viramonte.

El lienzo: una pared blanca e infinita en las instalaciones del Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa en Córdoba. El carboncillo: la herramienta para plasmar las tempestades interiores de Mena. El pincel: sus propias manos.  Kusanagi no Tsurugi representó una búsqueda, una pesquisa profunda e íntima en la que el artista exteriorizó sus verdades y las imprimió en las paredes del museo.

Kusanagi no Tsurugi, faceta inicial. Foto: Pablo Martínez.
Kusanagi no Tsurugi, faceta inicial. Foto: Pablo Martínez.

La fe que le profesa Guillermo Mena al uso del carboncillo da cuenta de la simpleza y pureza de sus creencias como artista. Como decíamos al principio, Kusanagi no Tsurugi se trató de volver a los orígenes, de usar el carbón como vehículo conductor de un viaje introspectivo, como el hilo y la aguja de un tejido invisible, de los textiles del alma, textiles de los que podemos ahora ser testigos gracias al registro fotográfico de Gonzalo Viramonte. Quienes asistieron a esta exhibición día a día, se embarcaron en una travesía  con el artista y, junto a él, también vieron reveladas sus tempestades interiores.

Podría interesarle  FIAC calienta motores en el Grand Palais
Kusanagi no Tsurugi. Foto: Gonzalo Viramonte.
Kusanagi no Tsurugi. Foto: Gonzalo Viramonte.

web   guillermomena.com.ar

facebook   gdmena

 

Comentarios

Comentarios

Rhazes Pacheco Escalona

Rhazes Pacheco Escalona

Staff Writer

Lector implacable. Cultor de las lenguas romance. Músico de vocación y letrado de profesión. Imprudente en rehabilitación.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON