Gustu, perla gastronómica de Bolivia

GUSTU Foto: cortesía de Luis Fernández & Gustu

Los conocimientos ancestrales de la cocina boliviana se reúnen en esta perla de sofisticado menú

El restaurante Gustu fue inaugurado en 2013 y ese mismo año fue elegido como el Mejor Restaurante Nuevo de Latinoamérica por la revista digital Como Sur, a través de una votación abierta que evaluó restaurantes, chefs, festivales y eventos gastronómicos destacados de Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

Con un nombre que se impregna de la cultura boliviana (gustu significa “sabor” en quechua), el local hace gala de la rica gastronomía del país con un menú que se nutre solo de ingredientes locales para crear platillos típicos de forma gourmet y además poseen un menú de platos internacionales.

Tuyu tuyu frito relleno de pasta de semilla de girasol Foto: cortesía de Patricio Crooker & Gustu
Pescado amazónico sellado a la plancha con sonso de yuca, salsa de coco, miso y cilantro Foto: cortesía de Patricio Crooker & Gustu

El reconocido empresario danés Claus Meyer, fundador de Melting Pot Bolivia, organización sin fines de lucro que propone un desarrollo social y económicamente sustentable en Bolivia a través de la comida, es el rostro detrás de la creación de este restaurant, en colaboración con el chef venezolano Michelangelo Cestari quien inició como gerente general del local y desde 2017 cuentan con la cocinera boliviana Marsia Taha como jefa de cocina. El objetivo de ambos es enaltecer la cultura y la biodiversidad del continente latinoamericano, sobre todo en un país culturalmente tan rico como Bolivia, lo que les ha permitido la creación de un espacio que abarca todas estas áreas.

Podría interesarle  Eixquisit: Eixample gastronómico

Gustu mantiene una política de inclusión que valora desde sus comensales hasta su equipo de trabajo. Es por ello que todos reciben un trato equitativo, desde  mesoneros, chefs, asistentes  o personal administrativo,  pues gracias al esfuerzo de todos es que el proyecto sigue a flote.

GUSTU Foto: cortesía de Patricio Crooker & Gustu
Ganache de chocolate blanco quemado con crocante de chocolate y gomitas de hibiscus en gel de kari kari fresco Foto: cortesía de Patricio Crooker & Gustu
Foto: archive

El menú del local se enfoca en la gastronomía del país y es preparado por un gran equipo de cocina. Entre sus platillos destacan la quinua de colores, acompañada de una emulsión de habas y miso, también el cerdo a la plancha con gel de Hibiscus y crujientes papas amazónicas o el  Kari Kari encurtido con un ganache de chocolate blanco quemado.

Por si fuese poco, en abril de 2018, Gustu llevó a cabo un evento fundamental en su historia al ser invitado a presentar sabores bolivianos en la Ciudad del Vaticano, donde compartió exitosamente su visión de la gastronomía como herramienta de cambio social con Papa Francisco y más de 100 representantes diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

Es de esta forma que Gustu representa una ventana de enaltecimiento social y cultural a través de la comida, lo que le ha permitido alcanzar fronteras cada vez más distantes y trasladar en un bocado las tierras bolivianas.

Casabe de yuca con quinuas de colores y emulsión de habas Foto: cortesía de Patricio Crooker & Gustu
Jugo de quinoa con manzana criolla Foto: cortesía de Patricio Crooker & Gustu
Corazón de palmito deshilachado con vinagre balsámico de plátano Foto: cortesía de Patricio Crooker & Gustu
Foto: cortesía de Patricio Crooker & Gustu
Familia GUSTU Foto: cortesía de Patricio Crooker & Gustu

 Restaurant GUSTU

 Restaurant GUSTU

 @gusturestaurant

 @gusturestaurant

  Calacoto calle 10 N.300 casi Costanera, La Paz, Bolivia

Podría interesarle  El White Walker de Johnnie

 

Comentarios

Comentarios

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Editorial Assistant

Comunicador Social. Amante de los animales. Obstinado por naturaleza.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON