Haider Ackermann, de la vanguardia sartorial a nuevo director creativo de Berluti

Haider Ackerman al final de su desfile en Colombiamoda 2013
Haider Ackermann al final de su desfile en Colombiamoda 2013. Foto: MedellinBuzz

El diseñador de origen colombiano asume el cargo de una de las casas de lujo masculino más importantes del diseño

Haider Ackermann es sinónimo de vanguardia, tradición y cultura en París. Desde que fundó su firma homónima en 2003, ha desarrollado una formula o una especie de lenguaje a través de sus diseños que han ganado adeptos tanto en su faceta tanto como diseñador femenino como masculino. Sus trabajos anteriores -Dries Van Noten, Martin Margiela y Ann Demeulemeester- lo llevaron a desarrollar una estética muy particular, no apta para las masas y que hoy lo posicionan entre la lista de las nuevas figuras de la vanguardia parisina.

¿Su posición ante la moda? Es estructural: llena de vestigios arquitectónicos manifiestos a través de extraordinarios drapeados, con interesantes siluetas envolventes, que hasta se pasean por la androginia. Es cultural: traducida en la riqueza textil, que incluso se ha dado la licencia de explorar técnicas milenarias de coloridas culturas. Es vanguardista: consciente de lo tradicional y lo artesanal pero con la vista puesta en la evolución de los cortes y la investigación en los patrones.

Haider Ackermann. Foto: Media Cache
Haider Ackermann. Foto: Media Cache

Lo conocí en Medellín, Colombia, a propósito de una colección retrospectiva que presentaba como desfile inaugural de Colombiamoda en el año 2013. En ese entonces, bastante tímido y de poco verbo, manifestó su emoción al volver a su tierra natal, que incluso ha tomado como referencia a través de diversos estudios del color que ha desarrollado como parte de sus propuestas. Latinoamérica y sus movimientos le inquietan y está consciente de que aún es un gigante por explorar.

Podría interesarle  ¿Ya conoces a Sara Cristina?

Hoy se convierte en el nuevo director creativo de Berluti, la casa francesa de lujo dedicada al mercado masculino y perteneciente al grupo LVMH, a la que muchos le atribuyen ser y producir “Haute Chaussure”. Una oportunidad de oro al trabajar de la mano del grupo de lujo más poderoso del mundo entero, cuyo reto consistirá no sólo en desarrollar un excelente trabajo respetando el ADN de la firma parisina y transmitiendo su marcada huella en cada puntada, sino también en levantar los números que hace dos años descendieron como producto de la crisis económica mundial que golpeó fuertemente al mercado.

Haider Ackermann, Fall 2016. Foto: Cruvoir
Haider Ackermann, Fall 2016. Foto: Cruvoir

Berluti, firma que destaca por su perfecto acabado, por las bondades de sus pieles y materiales, deberá entonces dejar que la vanguardia seduzca a su lado más clásico y que de esta manera ambos puedan convivir en una relación armónica que capte la atención de su tradicional clientela, que data desde 1985, y de un nuevo consumidor ávido de nuevas sensaciones. Ackermann presentará su primera colección para Berluti el próximo mes de enero en el marco de la semana la moda masculina de París.

 

web berluti.com/en

instagram @Berluti

facebook Berluti

 

Comentarios

Comentarios

Gianfranco Berardinelli

Gianfranco Berardinelli

Senior Fashion Contributor

Comunicador social que encontró a través de la televisión, la radiodifusión y el mundo editorial, el camino para levantar su voz, llevando la moda a un escenario intelectual, valiéndose de su universalidad.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON