Hauser & Wirth Menorca en 2020

Foto: hauserwirth.com

Hauser & Wirth abrirá el próximo año un centro de arte en lo que fueron las instalaciones de un antiguo Hospital Naval en las islas Baleares

La galería suiza Hauser & Wirth, de arte contemporáneo y moderno, planea abrir su nuevo centro de arte en Menorca, España. Específicamente en la isla del Rey de Puerto de Mahón, dentro de las instalaciones de un atiguo hospital naval del siglo XVIII. Un lugar ideal donde las maravillas del mar mediterráneo, conjugados con su flora y fauna, serán el marco perfecto para que también confluya el disfrute de las artes.

Tras una larga conversación de un par de años, entre la galería y la fundación encargada de la conservación de la isla, el ambicioso proyecto tiene fecha y será en 2020. La restauración de algunas dependencias del Hospital Langara para ser usadas, responsable y sensiblemente como centro de arte, se llevará en estrecha colaboración con Luis Alejandre, presidente de la junta directiva de La Fundación Hospital de la Isla del Rey, así como del Ayuntamiento de Mahón.

Por supuesto que el encargado de restaurar esta infraestructura de 1.500 mts2 es el arquitecto argentino Luis Laplace, quien tiene años de colaboración estrecha con la galería. Hauser & Wirth Menorca comprenderá un espacio de exhibición, una tienda de la galería y un restaurante cantina, así como también de un hermoso complejo de jardínes diseñado por el aclamado Piet Oudolf. Estos dos grandes ya tuvieron una experiencia anterior de creación conjunta: Hauser & Wirth Somerset, Inglaterra, cuya edificación se puede entender como un precursor y modelo para el proyecto de Menorca.

Foto: men.gsstatic.es

Oudolf creará jardines dentro y en los alrededor del centro, incorporando especies nativas y plantaciones adaptadas al clima de Menorca. Para este proyecto estará un grupo de arquitectos locales: Miquel Sintes, Minerva Sánchez y Bià Garriga, y un arquitecto paisajista de la región: Álvaro de la Rosa.

La directora de Hauser & Wirth Menorca es Mar Rescalvo, originaria de Menorca y con una amplia experiencia en la entrega de proyectos culturales y educativos en las Islas Baleares, Barcelona y Ámsterdam.

Desde ya se están llevando a cabo una serie de asociaciones locales y colaboraciones culturales con el Museo de Menorca, la Escuela de Arte de Menorca, la Fundación Menorquina de l’Opera y el IME (Instituto de Estudios de Menorquin). Además desde el programa educativo el Hauser & Wirth Menorca ofrecerán variados programas formativos destinadas a atraer visitantes internacionales con interés en el arte contemporáneo.

Así como también se unirán con organizaciones benéficas, productores locales y distintas organizaciones con el fin de desarrollar una gran gama de actividades de aprendizajes que, a su vez, respaldarán cada exposición. Las actividades se llevarán a cabo en conjunto con las escuelas de la comunidad, las familias, además de los turistas e incluirán proyecciones, charlas y talleres interactivos.

web hauserwirth.com

Podría interesarle  LIUBA, el segundo tomo de una trilogía visual

facebook Hauser & Wirth

instagram @hauserwirth

Comentarios

Comentarios

Veruscka Cavallaro Orence

Veruscka Cavallaro Orence

Contributor

Soy escriba, escribidora, escritora, guionistas, libretista, dramaturga. Hablo mucho, con palabras y letras. En fin, amo escribir... y a Silvia, Luna y por su puesto a Aquiles, mis hijos.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON