Hidden Figures: inteligencia vs. poder

Foto: foxmovies.com

Un amable alegato sobre la voluntad, el poder de la inteligencia y el respeto por la capacidad intelectual en medio de un ambiente hostil

El tema racial siempre ha generado polémica en una sociedad tan variopinta como la norteamericana. No obstante, las revisiones literarias y cinematográficas sobre sus implicaciones históricas suelen limitarse a ciertos tópicos habituales. En contraste, Hidden Figures (2016) del director Theodore Melfi intenta abandonar los estereotipos y reflexionar a partir de la identidad individual. Lo hace además con una notoria conciencia del momento histórico que atraviesa EEUU y el posible impacto que la trama puede tener durante la época Trump: más que análisis sobre  dolores morales estadounidenses, intenta mostrarse como una alegoría obvia sobre el valor de la voluntad. Basada en el libro Hidden Figures: The Story of the African-American Women Who Helped Win the Space Race de Margot Lee Shetterly,  la película se esfuerza en la reivindicación del papel de la mujer afroamericana, usando como telón de fondo  la carrera espacial en plena guerra fría. Además, añade elementos de la lucha por los derechos civiles y la búsqueda de la identidad étnica para crear una visión casi épica de la batalla por el reconocimiento y el poder de las ideas. No obstante a pesar de sus buenas intenciones, la película resulta en exceso blanda para lograr su ambicioso objetivo.

Podría interesarle  Los rostros de Nicole Kidman
Foto: foxmovies.com
Foto: foxmovies.com
Foto: foxmovies.com

Hidden Figures peca de superficial al reflexionar sobre un momento de especial importancia en la historia contemporánea estadounidense. Melfi no profundiza en los temas álgidos que el guión intenta tocar y la trama decae debido al obvio intento de conseguir conmover al espectador. El guión — firmado por Allison Schroeder — muestra las tensiones raciales y los dobles estándares de género, en medio de escenas en las que abundan diálogos obvios que resultan innecesarios. Una y otra vez, la historia parece incapaz de reflejar esa batalla por los derechos y la identidad que se adivina entre líneas.

Foto: foxmovies.com
Foto: foxmovies.com
Foto: foxmovies.com

A pesar de ello, Hidden Figures tiene momentos más altos que bajos. De la misma manera que lo hizo en su momento American Graffiti (George Lucas,  1973) y The Help (Tate Taylor , 2011), la trama dedica una especial atención al análisis del contexto histórico que rodea a los personajes. Hay muchos detalles de meticulosa recreación de los rígidos años ’50 que permiten al guión avanzar sin demasiados tropiezos en la circunstancia de la segregación racial. Es justo esa inteligente revisión sobre una década convulsa lo que permite que Hidden Figures sea. Melfi parece tener mucho cuidado en no rebasar los límites de políticos, mientras que su ejercicio de estilo visual — que resulta suficiente en algunos puntos de la trama — se viene abajo cuando la historia exige mayor compromiso y contundencia, lo cual resulta decepcionante en una película que intenta plantar pie a un tema colosal como el racismo.

Podría interesarle  The Purge: la violencia y sus formas
Foto: foxmovies.com

 

Ficha técnica:

Título original: Hidden Figures
Año: 2016
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Director: Theodore Melfi
Guion: Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly)
Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
Fotografía: Mandy Walker
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith
Productora: Fox 2000 Pictures
Género: Drama | Años 60. Racismo. Comedia dramática

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON