Hong Kong: puertas abiertas a Cruz-Diez

Puerta Roja dio inicio a la colectiva Movements el pasado 10 de mayo, con trabajos de Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto y Victor Vasarely

De nuevo se abren las puertas de Hong Kong para los maestros cinéticos venezolanos, que esta vez participan de una exposición que fue realizada en colaboración con la Galería Denise René de la ciudad de París, y que estará disponible hasta el próximo 21 de julio.

Cromointerferencia de Carlos Cruz-Diez
Cromointerferencia de Cruz-Diez en Movements. Foto: puerta-roja.com

En la primavera del año pasado, la muestra Carlos Cruz-Diez: Mastering Colour hizo parte del calendario de exhibiciones de Puerta Roja, la galería que promueve el arte latinoamericano en tierras asiáticas. En esta oportunidad, el reconocido artista regresa acompañado de otros grandes talentos de mediados del siglo pasado, todos ellos impulsados por la tenaz Denise René.

El logro de una visionaria

René apostó al arte óptico y cinético cuando nadie creía en la frialdad de los artistas emergentes de mediados del siglo pasado. Victor Vasarely fue el primero en exponer una individual en los espacios de la galerista en París; corría el año 1944 y Europa estaba deprimida por la guerra.

El arte, como respuesta a los horrores del conflicto bélico, se refugió en las matemáticas; en el estudio científico y concienzudo del comportamiento del color y de la forma; en el desplazamiento, virtual o físico de los elementos. Estas inquietudes racionales pronto se convirtieron en propuesta estética y el mundo vio surgir una nueva perspectiva plástica.

Podría interesarle  IK Lab sorprende al arte en Tulum

París: la cuna de un movimiento

Numerosos artistas latinoamericanos y europeos se refugiaron en la capital francesa con la esperanza de entender más sobre esa nueva tendencia artística y hacer parte de ella de alguna manera.

Fue así como, para gozo de las artes, en el año 1955 la Galería Denise René inauguró Le Mouvement, una colectiva que agrupó el trabajo de Calder, Duchamp, Cruz-Diez, Soto, Jean Arp y Vasarely, entre otros artistas.

La muestra sirvió de manifiesto para demostrar ante los ojos atónitos de la audiencia parisina, que la galerista estaba dispuesta a correr riesgos, a poner sus objetivos en lo experimental y a ratificar la sed de libertad creativa mediante las nuevas propuestas estéticas.

La lucha de Denisé René no fue sencilla. Le tomó años de crítica y esfuerzo hacer entender a Europa y al resto del mundo, la importancia del arte cinético y óptico como lenguaje plástico que se hace susceptible a los intereses perceptivos del espectador. Con el paso del tiempo, la tendencia ocupó su lugar en el escenario artístico, donde sigue cobrando fuerza gracias a sus destacados protagonistas.

Movements: consagrados y emergentes

La exposición que Puerta Roja inauguró el 10 de mayo en Hong Kong, no solo reúne el trabajo de los artistas que tuvieron el privilegio de trabajar con Denise René a mediados del siglo pasado. Junto al trabajo de Soto, Carlos Cruz-Diez y Vasarely, podemos ver además las creaciones de artistas y colectivos latinoamericanos emergentes.

Podría interesarle  La rebeldía plástica de Sigfredo Chacón
Movements reúne a artistas argentinos
Artistas emergentes sudamericanos hacen parte de Movements. Foto: puerta-roja.com

El talento de los argentinos Mariano Ferrante, Gladys Nistor y el colectivo Ventoso también puede verse en Asia, acompañado de las creaciones de nuevas promesas europeas, como los franceses Dutch Hans Kooi, Oliver Ratsi y Swiss Pe Lang, acompañados del Gruppo MID (Italia), todos ellos representados por la Galería Denise René.

Movements estará abierta a la audiencia hasta el 21 de julio de 2018.

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON