Ida Vitale, genio uruguayo de las letras

Ida Vitale es una poetisa uruguaya que fue galardonada con el Premio Cervantes 2018 por su extenso e invaluable trabajo como escritora. Foto: El País

La poetisa uruguaya es galardonada con el Premio Cervantes 2018 por su extenso e invaluable trabajo como escritora que se estrenó con un primer poemario en 1949

A los 95 años de edad, una de las mentes más impresionantes de la literatura latinoamericana fue reconocida como tal después de una trayectoria que empezó a los 26 con su primer libro, La luz de esta memoria (1949).  De acuerdo con el diario El País, de España, Ida Vitale de origen uruguayo hubiese permanecido incrédula de haber sabido hace un año que sería ganadora del Premio Cervantes 2018, irónicamente después de una carrera tan ilustre como la suya.

Una mujer disciplinada y estricta en su oficio, formó parte de la lista de cinco mujeres premiadas con el galardón equivalente al nobel de literatura hispana. Entre las que destacan las españolas María Zambrano y Ana María Matute, la mexicana Elena Poniatowska y la cubana Dulce María Loynaz.

Debido a esta gran noticia para Latinoamérica es necesario hacer un recorrido por los highlights de la vida de esta excepcional artista.

Obras y estilo personal

El trabajo de Vitale se pasea entre las virtudes, usos y variantes del lenguaje español, cuidando las palabras que emplea sin nunca dejarlas sin significado ni simbolismo. Después de su ópera prima, la escritora continuó con una variada entrega de ensayos, prosa, críticas y por supuesto de poesía. Como poetisa, su estilo esencialista ha regido el curso de una larga carrera cuyos éxitos y entregas han sido constantes y cada vez más fascinantes.

Podría interesarle  De la Cruz Collection, un guiño a la historia del arte

La última de una generación

Como resulta evidente en la historia del cambio, los artistas suelen agruparse por generaciones. En el caso de Vitale, se puede decir que formó parte de la conocida Generación del 45. Una generación de escritores uruguayos dentro de los que se encuentran los no menos respetados Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. Cabe resaltar también que es la última de esta coalición.

Literatura vs. Exilio

Debido a la dictadura cívico militar que se impuso en su país en 1973, Vitale tuvo que tomar la decisión se exiliarse a México en 1974. Este cambio enriqueció su carrera. Ahí conoció al laureado Octavio Paz, quien la convenció de participar en varios proyectos, entre ellos ser parte del comité asesor de la revista de poesía Vuelta. También continuó su labor como profesora en El Colegio de México.

Otros reconocimientos

El duro trabajo, exigencia a sí misma y constancia le ha valido a Ida grandiosos reconocimientos en la carrera de cualquier escritor de habla hispana. En 2015 obtuvo el Premio García Lorca; en 2016,  el Premio de poesía Reina Sofía. Y en abril de 2019 recibirá el Premio Cervantes, un galardón que hoy la coloca en las primeras páginas de cultura en el mundo.  A este se suma el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que recibió la escritora el pasado 24 de noviembre en Guadalajara. Toda una referencia de talento femenino latinoamericano.

Podría interesarle  María Rivas: “Soy un milagro de la ciencia y de la fe”

Comentarios

Comentarios

Carla García Sánchez

Carla García Sánchez

Staff Writer

Mi biblioteca de iTunes es casi tan variada como mi estante de libros. No puedo dormir sin medias y casi siempre me pierdo en las ferias de comida. Ziggy Stardust es mi profeta.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON