IK Lab sorprende al arte en Tulum

IK Lab Tulum
Obra de Artur Lesher en Aligments. Foto: iklab.art

Santiago Rumney Guggenheim está decidido a hacer su aporte al legado que inició su bisabuela Peggy Guggenheim en el siglo XX, por eso el galerista sorprende en Tulum

Una galería poco convencional. Esa es la frase con la que podemos identificar el trabajo que el arquitecto Jorge Eduardo Neira Serkel hizo en Tulum, al concebir los espacios de IK Lab como un ambiente orgánico, amigable, y a la vez muy de la mano con los principios sostenibles.

IK Lab, la galería de Rumney Guggenheim que hace parte del prestigioso complejo turístico Azulik, abrió sus puertas el pasado 20 de abril con una colectiva inaugural titulada Alignments, que reunió el trabajo de la artista italiana Tatiana Trouvé, el artista brasileño Artur Lescher y la escultora rusa Margo Trushina.

IK Lab Tulum
Aligments en IK Lab. Foto: iklab.art

Desafiando a curadores en Tulum

Podríamos decir que el reto museográfico en IK Lab es una de sus principales premisas. Los espacios concebidos por Neira Serkel para el bisnieto de “Peggy” están absolutamente vivos. Diversidad de texturas, multiplicidad de superficies, entradas dramáticas de luz que abren la vista a paisajes naturales y paredes orgánicas, convergen en este espacio absorbente.

Rumney Guggenheim quiso romper con todas las premisas que caracterizan a un espacio expositivo convencional, donde la pulcritud de las paredes y los mínimos estímulos arquitectónicos hacen de la pieza expuesta la gran protagonista. En IK Lab las cosas son muy distintas.

Podría interesarle  #AventurasSonoras con Luis Julio Toro

Tal y como hizo Peggy Guggenheim en su galería Art of This Century, caracterizada por sus paredes curvas, el fundador de este nuevo espacio para el arte en Tulum, pone a prueba la creatividad de los curadores, que deben escoger con acierto la correcta relación de la pieza con el entorno, en un discurso estético rompedor.

IK Lab Tulum
Aligments en IK Lab. Foto: iklab.art

La mirada del arte puesta sobre IK Lab

La innovadora propuesta de la galería de Rumney Guggenheim no pasó desapercibida a los ojos de críticos y expertos y ya podemos encontrar a varios personajes que se colocan a favor o en contra de este proyecto.

Los más conservadores ven en IK Lab una arriesgada apuesta del bisnieto de Peggy Guggenheim en sumar a la impecable labor de esta mujer, conocida en el mundo de las artes como una de las coleccionistas más influyentes del siglo XX, impulsando con fuerza al menos tres tendencias: Cubismo, Surrealismo y Expresionismo Abstracto.

Otros aplauden entusiasmados el espacio y lo que él representa, expositiva y sensorialmente hablando (pues los espacios de IK Lab solo pueden recorrerse con los pies descalzos). Es una invitación a hacer de cada obra expuesta, casi una instalación.

IK Lab Tulum
Aligments en IK Lab. Foto: iklab.art

IK Lab: ¿impondrá una tendencia?

En las galerías convencionales la obra se exhibe autónoma, exenta; es ella por sí misma la que comunica y el espectador, en ese diálogo estético, se involucra o no. En IK Lab no ocurre lo mismo, pues el espacio natural, sumado a los elementos exhibidos, persigue una experiencia expositiva envolvente.

Podría interesarle  Siguiendo la huella de Caracas a través de El Paraíso
IK Lab Tulum
Foto: iklab.art

Muchos esperan con expectativas el desenvolvimiento de la gestión cultural de Rumney Guggenheim en la Riviera Maya: ¿se convertirá IK Lab en un proyecto que siente las bases para la réplica de otros espacios expositivos similares en otros entornos naturales del mundo? Solo el tiempo se encargará de decirlo. De momento, ya está en boca de cientos.

 IK Lab

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON