Ikea + África

Foto cortesía: dezeen.com

La multinacional abraza la cultura africana para plasmarla en cada diseño de la colección de muebles Överallt

Para esta ocasión la corporación multinacional de muebles, artículos para el hogar y otros objetos de decoración contemporánea, ha decido trabajar en conjunto con los mejores diseñadores africanos y crear piezas, las cuales realcen la cultura africana. Överallt es la nueva colección que engloba la creatividad de cinco países africanos, incluida la diseñadora de moda sengalese, Selly Raby Kane, la diseñadora textil sudafricana, Laduma Ngxokolo y la oficina de diseño de Kenia Studio Propolis.

Esta colección se trata de una gama exclusiva de artículos para el hogar, en donde también se incluyen textiles que proyectan las técnicas de patrones africanos geométricos, asimismo también hay alfombras y juegos de muebles y bancos creados con materiales reciclados.

Foto cortesía: dezeen.com

Design Inadaba se asoció con Ikea para poder dar vida a este proyecto y mostrar la movida creativa que está surgiendo en el continente africano. “El grupo Ikea estaba bastante interesado ​​en lo que estaba surgiendo aquí en África. Querían capturar esto de alguna manera, y nos preguntaron si podríamos ayudar a encontrar una gran gente de aquí. Debido a que son una empresa de muebles, no necesariamente fuimos a seleccionar diseñadores de muebles. De hecho, elegimos buenos pensadores. Simplemente cruzamos y encontramos personas que realmente están saliendo, asumiendo riesgos y expresándose, que representan lo mejor de la vanguardia creativa africana”, expresó Ravi Naidoo, fundador de Design Indaba.

Podría interesarle  Etro, el universo textil de Gimmo

La diseñadora, Selly Raby Kane, creó una cesta hecha de fibra textil, la cual presenta trenzas, como emulando a las trenzas que se hacen el cabello. “Para mí, es una forma de hacer referencia al ritual de trenzar en África occidental en las casas del mundo. Espero que cuando la gente vea la canasta, se despierte su curiosidad y se conecten con los rituales transafricanos”, comentó.

Foto cortesía: dezeen.com

Issa Diabaté, arquitecta y diseñadora de Costa de Marfil, diseñó una silla simple fabricada con una sola hoja de madera contrachapada. Se adapta a las necesidades de los usuarios. “Quería diseñar un objeto agradable y funcional sin utilizar materiales costosos ni tecnología sofisticada. Esta silla está hecha de una lámina de madera contrachapada y una sierra de calar, técnicamente. No hay necesidad de clavos, pegamento o tornillos o cualquier otro proceso de fabricación complejo”, puntualizó Diabaté.

Las alfombras de patrones geométricos son creadas por Laduma Ngxokolo  y se encuentran “inspirados en el lugar de donde vengo y en los viajes que hice”, expuso. Asimismo espera que traiga consuelo y orgullo a su gente los diseños que realizó.

Por otro lado, Renee Rossouw y  Sindiso Khumalo diseñaron textiles basados ​​en el entorno africano. Khumalo decidió exaltar las ciudades sudafricanas, en especial, Johannesburgo para generar sus patrones ambiciosos, mientras que Rossouw se enfocó en reflejar los icónicos elefantes africanos.

Podría interesarle  FENTY by Rihanna
Foto cortesía: dezeen.com

Studio Propolis , dirigido por Naeem Biviji y Bethan Rayner, crearon una gama de artículos para la cocina. Incluyen un taburete y un banco que se pueden agrupar con otros, platos de hierro fundido con una tapa que se dobla como una sartén y un trío de soportes de ollas de corcho. Ellos traducen sus productos como flexibles y funcionales. En cuanto a la diseñadora senegalesa Bibi Seck fabricó una mecedora tejida y un reposapiés inspirándose en el recuerdo de estar sentado en el jardín de su madre en Dakar.

La colección se encontrará disponible en todas las tiendas de Ikea en este año y exhibidas esta semana en Design Indaba, que continúa hasta el 1 de marzo.

Foto cortesía: dezeen.com

 ikea.com

 @ikeausa

 

Comentarios

Comentarios

Robianna de la Parra

Robianna de la Parra

Editorial Coordinator

Todo comenzó con un escritorio hecho de dos guacales. Periodista - Copywriter - Ucabista | Inst: @robiianna

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON