Impresionismo en un iPad

Impresionismo del lienzo a la tablet
Foto cortesía: Fernando Barata.

Fernando Barata ha creado sus obras en forma digital, pues su lienzo fue un iPad, donde el color y el impresionismo destaca genuinamente en tecnología

La llegada de las nuevas tecnologías ha sido una revolución. Ellas se han instaurado en cada espacio de la vida, para quedarse y crear una mutación en los procesos creativos. Fernando Barata lo ha entendido y por eso se ha apartado del lienzo y el pincel para tomar la tablet con el fin de tener una gama infinita de color y, a su vez, de posibilidades.

Esta serie de digigrafías comenzaron a nacer a partir de 2017 y durante dos años la creatividad ha resaltado. Su metodología de trabajo es similar a la de los antiguos artistas del siglo XVIIi, un caballete puesto en lugar para luego dibujar, pintar y plasmar lo que se tiene al frente.

Impresionismo del lienzo a la tablet
Foto cortesía: Fernando Barata.

Fernando Barata hace así, solo que desde la comodidad y la modernidad de una tablet. Su trabajo ha sido reconocido por la Galería San Paulo Flutuante, bajo el nombre de NIN, son las siglas de “Novo Impressionismo Numérico”.

El brasileño radicado en París, Francia, presentará una serie de 30 obras que se fundamentan en los temas centrales de la pintura a través de los tiempos, como es el caso de la naturaleza muerta y los paisajes en los que destaca varios lugares del mundo por los que se ha paseado.

Podría interesarle  Reconstrucción de un Mito: 1 historia en 12 collages
Impresionismo del lienzo a la tablet
Foto cortesía: Fernando Barata.

Las imágenes recuerdan a antiguas pinturas pero en ella están presentes los vestigios de la modernidad. En este sentido, Fernando Barata tuvo la oportunidad de innovar dentro de la pintura contemporánea gracias a las técnicas actuales.

Estas técnicas son los que se conoce como lenguaje numérico, esa serie de códigos que se transforman en idioma digital para el procesado de los comandos. Por tal motivo, el nombre de la exposición lleva la palabra Numérico, porque hace referencia a esos códigos virtuales.

Impresionismo del lienzo a la tablet
Foto cortesía: Fernando Barata.

En los trabajos se aprecian muchas alusiones a la selva, a lo tropical, con una combinación de colores entre el rojo, el marrón y variantes del verde. Ver estas obras es adentrarse un poco en lo que parecieran ser las junglas brasileras. Esas zonas vírgenes, pero también hay un espacio para la playa y el disfrute del hombre en este contacto de la naturaleza en el que se mezcla el deporte muy sutilmente.

“Los múltiples recursos, la sencillez de uso y la movilidad del tablet iPad reemplazaron el bloque de diseño y la pantalla como material de observación y registro de viajes. La capacidad de difusión inmediata de las imágenes por Internet, la posibilidad de asociar pintura, música, cine, fotografía y poesía en el mismo cuerpo de imagen, contribuye a que yo opte por esta nueva herramienta de expresión “. expresó el artista.

Podría interesarle  LIUBA, el segundo tomo de una trilogía visual
Impresionismo del lienzo a la tablet
Foto cortesía: Fernando Barata.

El impresionismo es la corriente artística predilecta en este seriado porque a su juicio rompió con la manera de concebir las formas y los estilos y dio paso a la vanguardia.

Galeria São Paulo Flutuante

@sp_flutuante

Comentarios

Comentarios

Avatar

Armando Díaz Pantoja

Contributor

Periodista que utiliza las palabras como hechizo para invocar la verdad

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON