Design

Ingrávido y tridimensional: Hábitat 67 by Moshe Safdie

En el marco de clásicos arquitectónicos rendimos tributo al maestro israelí Moshe…

Por:
Hábitat 67 de  Moshe Safdie
Foto: Juan Muñoz
Foto: Juan Muñoz

Foto: Juan Muñoz

En el marco de clásicos arquitectónicos rendimos tributo al maestro israelí Moshe Safdie quien en su juventud se mudó a Canadá y emprendió la ardua tarea de estudiar arquitectura en la Universidad de Mc Gill, siendo el proyecto Hábitat 67 su tesis de grado. Propósito que alcanzó a ser consumado posteriormente en el Marc-Drouin, en el río San Lorenzo durante la Exposición Universal de 1967.

Foto: Juan Muñoz

Foto: Juan Muñoz

Safdie, principiante y sin un portafolio amplio para ofrecer, reconoce que: esta fue una oportunidad de oro y literalmente le cambió la vida.

Hábitat 67 comprende 354 bloques de hormigón de 11.80 x 5.30 x 3.50 metros dispuestos en simulada anarquía etérea, aunque responde a una maniobra impecablemente prevista. Cada módulo de hormigón se levantó in situ. 158 fueron las viviendas elaboradas para Hábitat 67 sin embargo el número ha sido reducido gracias a la  posterior unión de módulos.

Foto: Juan Muñoz

Foto: Juan Muñoz

La meditada concepción del proyecto comulga con la perspectiva utópica de Safdie para la estructura urbanística del futuro. Su visión de ciudad iba desde resolver los conflictos habitacionales sin consumir la totalidad de terrenos itinerantes de la ciudad, hasta una mirada bien pensada de metrópoli admisible.

Foto: Juan Muñoz

Foto: Juan Muñoz

Safdie reconoció que utilizó bloques de lego como piezas de exploración para su visión de diseño.

Foto: Juan Muñoz

Foto: Juan Muñoz

Actualmente, Hábitat 67 es concebido como un ícono de Montreal, ha alcanzado a generar distintas reflexiones en torno a la arquitectura habitacional a lo largo de su medio siglo de trascendencia.

web msafdie.com