Ingrávido y tridimensional: Hábitat 67 by Moshe Safdie

Foto: Juan Muñoz
Foto: Juan Muñoz

“El hombre y su mundo”, tema central de la exposición universal celebrada en Montreal entre el 27 de abril y el 29 de octubre de 1967

En el marco de clásicos arquitectónicos rendimos tributo al maestro israelí Moshe Safdie quien en su juventud se mudó a Canadá y emprendió la ardua tarea de estudiar arquitectura en la Universidad de Mc Gill, siendo el proyecto Hábitat 67 su tesis de grado. Propósito que alcanzó a ser consumado posteriormente en el Marc-Drouin, en el río San Lorenzo durante la Exposición Universal de 1967.

Foto: Juan Muñoz
Foto: Juan Muñoz

Safdie, principiante y sin un portafolio amplio para ofrecer, reconoce que: esta fue una oportunidad de oro y literalmente le cambió la vida.

Hábitat 67 comprende 354 bloques de hormigón de 11.80 x 5.30 x 3.50 metros dispuestos en simulada anarquía etérea, aunque responde a una maniobra impecablemente prevista. Cada módulo de hormigón se levantó in situ. 158 fueron las viviendas elaboradas para Hábitat 67 sin embargo el número ha sido reducido gracias a la  posterior unión de módulos.

Foto: Juan Muñoz
Foto: Juan Muñoz

La meditada concepción del proyecto comulga con la perspectiva utópica de Safdie para la estructura urbanística del futuro. Su visión de ciudad iba desde resolver los conflictos habitacionales sin consumir la totalidad de terrenos itinerantes de la ciudad, hasta una mirada bien pensada de metrópoli admisible.

Podría interesarle  Cactus de Cartier: flores de diamantes
Foto: Juan Muñoz
Foto: Juan Muñoz

Safdie reconoció que utilizó bloques de lego como piezas de exploración para su visión de diseño.

Foto: Juan Muñoz
Foto: Juan Muñoz

Actualmente, Hábitat 67 es concebido como un ícono de Montreal, ha alcanzado a generar distintas reflexiones en torno a la arquitectura habitacional a lo largo de su medio siglo de trascendencia.

web msafdie.com

 

 

Comentarios

Comentarios

Andrea Omaña García

Andrea Omaña García

Writer

27. Narradora en deformación. Algún día actriz. Escuela de Letras UCV.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON