Instituto Cultural Cabañas: bosquejo histórico

Hospicio Cabañas. Foto: wikipedia.com
Hospicio Cabañas. Foto: wikipedia.com

Por más de dos siglos el Hospicio Cabañas ha sido albergue de acontecimientos históricos y sociales, ahora es el lugar donde se cultiva la cultura de Jalisco

Desde la culminación de su construcción en el año 1810, La Casa de Caridad y Misericordia, como se llamó en un principio, siempre estuvo pensado como un espacio donde lo humanístico era lo primordial. Que con el paso de los años el Hospicio Cabañas –como lo conocemos actualmente- se haya convertido temporalmente en un cuartel militar en varias oportunidades, solo es un hecho circunstancial, pues eso no mermó en las labores humanitarias de esta obra arquitectónica encargada por el Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo.

El hombre de fuego, mural de José Clemente Orozco. Foto: visita.jalisco.gob.mx
El hombre de fuego, mural de José Clemente Orozco. Foto: visita.jalisco.gob.mx

Pero realmente, no es hasta el año 1937 que el pintor José Clemente Orozco revaloriza este monumento de la arquitectura colonial y lo inmortaliza a través de los 57 frescos que realizó en la Capilla Mayor y que hoy son considerados como su gran obra maestra. A partir de la década de los 80, la labor cultural de la institución no pararía, desembocando en el nombramiento por parte de la UNESCO, en 1997, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Podría interesarle  Makarius, el fotógrafo que amó a Buenos Aires
Hospicio Cabañas. Foto: expedia.mx
Hospicio Cabañas. Foto: expedia.mx

En la actualidad, no hay espacio en Jalisco que les brinde tantas oportunidades a los artistas, tanto emergentes como consolidados, como el Instituto Cultural Cabañas. Nombres como Luis Valsoto, Vicente Rojo, Pedro Ramírez Vázquez, Mathias Goeritz o David Shigley han sido los protagonistas de innumerables muestras y exposiciones que, sumadas a una rica agenda cultural, mantienen latente el corazón de la estructura.

web   hospiciocabanas.jalisco.gob.mx

facebook   Hospicio Cabañas

instagram   @hospiciocabanas

 

 

Comentarios

Comentarios

Alessandra Rojas

Alessandra Rojas

Ingeniero de profesión y chef de corazón. Disfruto la buena gastronomía, la italiana es mi pasión. Roma: mi cuidad predilecta.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON