Iris Apfel: la mujer que se atreve a vivir

Iris Apfel. Foto: ew.com
Iris Apfel. Foto: ew.com

Por ser símbolo de la individualidad, Iris Apfel se ha convertido en un referente de inspiración y estilo; toda su vida en 'Iris', el documental de Albert Maysles

En Iris Apfel todo es inmenso. El tamaño de sus lentes, las pulseras en sus muñecas, los collares alrededor de su cuello, la sonrisa en sus labios, la pasión por lo que hace, la devoción por su esposo, las ganas de vivir y una incomparable vitalidad creativa.

Iris (Estados Unidos, 2014), es el nombre con el que el aclamado documentalista norteamericano Albert Maysles (26 de noviembre, 1926 – 5 de marzo, 2015) sigue los pasos de la llamada rara avis de la moda. Aquella mujer que, sin proponérselo, comenzó a llamar la atención de grandes personajes de la industria de la moda y ha inspirado a reconocidas marcas por su amplia colección de piezas de moda y, sobre todo, de alta joyería. Es por esto que en el 2009, el Museo de Arte Metropolitano (MET, por sus siglas en inglés), en New York, realizó una exhibición con 80 piezas de Apfel, siendo esta una de las más recordadas de los últimos años por curiosos y adeptos.

Podría interesarle  Playlist No. 32

Pero mucho más que otra película sobre moda, este documental cuenta una historia sobre la creatividad y sobre cómo, sin importar la edad avanzada de Iris, ella continua inspirando con su espíritu libre y aventurero.

Maysles sabe como conjugar lo que Iris representa y lo que Iris es, haciéndola cercana para todos nosotros. No en vano el maestro Jean-Luc Godard lo llamó en una oportunidad “El mejor camarógrafo de América”  por su inconfundible trabajo y acercamiento con el lente de su cámara.

Iris se ve como un manifiesto emotivo y divertido, cuya filosofía de vida parte de una profunda apreciación por lo estético. No hay frase pronunciada por ella en las muchas situaciones que la acompañamos  durante el documental que no sea acertada, brillante,  e inspiradora. Enseñándonos al final que, sin importar la edad que se tenga, se debe procurar solamente una cosa: tratar de ser feliz, lo demás llega por si solo.

Foto: cdn.shopify.com
Foto: cdn.shopify.com

“Me gusta improvisar”, así comienza el film sobre la reconocida ícono de la moda quien, sin duda alguna, no es fanática de las reglas a la hora de vestirse., y apunta, a modo de lección sartorial: “Me gusta la individualidad. Se ha perdido en esta época. Hay mucho de lo mismo. Todo está homogenizado. Lo odio”.

Podría interesarle  Art Basel Miami 2018: Arte moderno a escoger

La película también presenta el matrimonio de Iris con Carl, quien el pasado mes de agosto murió a la edad de 100 años. Sin embargo, el admirable amor entre la pareja, que no tuvo hijos, queda plasmado en distintas escenas del documental.

La pareja de empresarios fundó una compañía de textiles llamada Old World Weavers y viajaban el mundo comprando telas. La mente creativa de ambos fue lo que los llevó a ser tan exitosos en su área, ¡incluso fueron contratados por 9 presidentes para que restauraran la Casa Blanca!

Iris Apfel es y seguirá siendo un ícono de la moda, un ejemplo a seguir y la mayor de las inspiraciones. La moda se trata de divertirse y romper reglas… ¡Atrévete!

Foto: lifo.gr
Foto: lifo.gr

Comentarios

Comentarios

Camilo Cortés

Camilo Cortés

Contributor

Profesional en cine y tv con especialización en postproducción cinematográfica de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba). Con amplia experiencia en la realización de largometrajes, cortometrajes, comerciales y documentales. Curador de cine para instituciones públicas y privadas a través de su proyecto 'Cinemagarage'. Critico y colaborador de cine para prensa escrita y radio.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON