Jac Leirner brilla en la Feria de Colonia

Feria de colonia 2019
Stand: Petra Rinck Galerie. Foto: ART Cologne

La feria de arte más antigua del mundo con 53 ediciones, presenta el trabajo de la brasileña Jac Leirner, como referencia del trabajo estético latinoamericano, en una muestra predominantemente europea

ART Cologne, la feria de arte alemana, abre sus puertas desde el día de hoy hasta el domingo 14 de abril. En la nueva cita de Colonia participan 176 galerías provenientes de diversos países. Una muestra bastante reducida si se compara con el año anterior, en donde la calidad artística se mantiene al más alto nivel.

Feria de Colonia 2019
Stand: Thomas. Foto: ART Cologne

Una ganadora expone en White Cube

White Cube Gallery, con un par de sedes en distinguidas locaciones de Londres y una más en Hong Kong, puso su mirada este año en el trabajo de la brasileña Jac Leirner. La artista resultó ganadora del premio Wolfgang Hahn 2019, otorgado por el Museo Ludwig de Colonia.

Jac Leirner
Museum Bags. Jac Leirner. Foto: White Cube Gallery

Leirner se convierte con este reconocimiento en la primera artista sudamericana en recibir esta distinción. Como parte de los honores que conlleva esta premiación, la serie Museum Bags (desarrollada entre 1985 y 2018) pasa a los fondos permanentes del museo de Colonia.

Jac Leirner
Jac Leirner. Foto: ARTNews

¿Quién es Jac Leirner?

Ha estado trabajando desde la década de los 80. Su expresión multifacética consiste, especialmente, en la recolección de objetos comunes de la cultura pop para hacer de ellos instalaciones y esculturas.

La obra de Leiner hace una importante referencia a ciertos aspectos del constructivismo brasileño, así como al minimalismo y al Arte Povera.

Podría interesarle  Cartier, transformación y arte contemporáneo europeo
Jac Leirner
Jac Leirner. Foto: White Cube Gallery

Una de las particularidades que distingue el trabajo de Leirner es que su relación con los objetos seleccionados no suele ser al azar. Puede que las personas perciban cierta banalidad en sus muestras, pero si miras más de cerca trabajos como Pulmão o Lung series, ambas de 1987, encontrarás muchas motivaciones personales allí.

Jac Leirner
Jac Leirner. Foto: White Cube Gallery

La artista hizo mano de los cigarrillos sobrantes que no llegó a consumir luego de adoptar con firmeza la resolución de no volver a fumar. Cada elemento relacionado con estos productos hizo posible las creaciones que corresponden a las series antes mencionadas.

120 Cords (Handmade) es la obra de Jac Leirner que destaca en ART Cologne 2019

Un aspecto a destacar de la artista paulista es la forma en la cual organiza y compone los elementos con los que trabaja. Suele agruparlos de un modo complejo, conceptual, que lleva su significado inicial a un nuevo nivel interpretativo.

Jac Leirner
120 Cords. Jac Leirner. Foto: ART Cologne

Lo que exhibe White Cube en Colonia

La instalación 120 Cords (Handmade) del año 2014, es la obra principal del espacio que ocupa White Cube en la 53 ART Cologne. En esta pieza, Leirner reúne una cantidad de elementos de nylon y plástico, estos los agrupa de un modo singular, dando valor al cromatismo, el espacio negativo y la composición.

Feria de Colonia 2019
Stand: White Cube. Foto: ART Cologne

Además de la artista de Sao Paulo, se incluye en la muestra de White Cube el trabajo de artistas europeos y asiáticos, como: Darren Almond, Tracey Emin, Theaster Gates, He Xiangyu, Liu Wei, Christian Marclay and Zhou Li.

Podría interesarle  Venezuela al VOLTA Basel 2019
Feria de Colonia 2019
Stand: Galerie von Vertes. Foto: ART Cologne

Lucio Fontana de Nueva York a Colonia

Una de las piezas imprescindibles de esta nueva edición de la Feria de Colonia se encuentra a cargo del artista argentino Lucio Fontana. La Galerie von Vertes exhibe un Concetto spaziale (1962) tasado en casi un millón y medio de euros.

Lucio Fontana destaca con un Concetto Spaziale de más de un millón de euros

Casualmente este fin de semana también se da clausura a Lucio Fontana: On the Threshold, la gran retrospectiva que el Met de Nueva York preparó para honrar la trayectoria del que es considerado el fundador del espacialismo en el arte latinoamericano.

Feria de Colonia 2019
Stand: Valentin. Foto: ART Cologne

Con esta primera retrospectiva del argentino en Estados Unidos, se abre una nueva etapa hacia una apreciación del trabajo de este destacado talento de mediados del siglo pasado, que se caracterizó por sus valiosos Tagli y el desarrollo de Concetto spaziale, además de piezas escultóricas.

Feria de Colonia 2019
Stand: Andrea Caratsch. Foto: ART Cologne

Talento joven en ART Cologne

Blain Southern Gallery ha querido destacar el trabajo de notables artistas británicos jóvenes. En la muestra de esta institución destacan algunos nombres, como el de Damien Hirst, Tim Noble y Sue Webster, entre otros.

Feria de Colonia 2019
Stand: Galleria Continua. Foto: ART Cologne

La 53 edición de la Feria de Colonia se extiende hasta el domingo 14 de abril.

 artcologne.com

 @artcolognefair

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON