Jose Bared: “La más simple de las formas puede generar las mayores emociones en el espectador”

Foto: cortesía de José Bared

Es difícil trazar una genealogía para nuestros gustos. Sin embargo, para Jose Bared resulta evidente que su perspectiva del diseño ha asimilado mucho de su herencia cubano-libanesa y de su exposición al arte y a la cultura marítima desde temprana edad

¿Podrías explicar tu filosofía de “honestidad con la forma y con uno mismo”?

“La filosofía detrás de “honestidad con la forma y con uno mismo” es bastante sencilla. Con respecto a “honestidad con uno mismo”, siento que, para crear algo bello como diseñador, debes verdaderamente creer en tu visión. He encontrado que creer en mi visión y en mí mismo me ha conducido fuera de mi zona de confort, dándome las piezas de las cuales estoy más orgulloso. En términos de “honestidad con la forma”, considero que en lo que concierne al diseño, menos, en muchos casos, puede percibirse como mucho más. La más simple de las formas puede generar las mayores emociones en el espectador. Belleza es belleza; no necesitas esconder un objeto hermoso tras una acumulación.”

Foto: cortesía de Jose Bared

¿Cómo tu herencia ha influenciado tu gusto en cuanto a diseño de interiores? ¿Cuáles son los elementos de herencia cubana o libanesa que te atraen más?

Podría interesarle  Maitri Home para un cannabis más legal

“Antes de que mi colección Cuban Modern fuese creada, las bases habían sido asentadas por muchos otros. Tengo muchos artistas y diseñadores que han influenciado mi gusto durante años, pero ninguno ha afectado mi estética tanto como mi familia. Me siento extremadamente afortunado de que en ambos lados de mi familia exista una sana combinación de creatividad y cultura. Atribuyo eso a nuestras raíces cubanas y amor por el arte y el diseño.

Creciendo, he tenido la suerte de estar rodeado por arte en entornos hermosos, sea en la casa de mis abuelos o de mis padres. He tenido la suerte de tener a gente cercana preguntando por el arte, las esculturas y muebles que llenan cada habitación. Esas preguntas y esa perspectiva, a lo largo de los años, con un sentido de orgullo e inspiración respecto a mi familia y el trabajo que ha puesto en curar esas piezas y crear esos espacios, definitivamente han dirigido mi gusto en una dirección específica. Gracias a ellos considero que un espacio debe resultar atemporal, sin necesariamente caer en el estancamiento o la predictibilidad.

Resultaría difícil negar que el ratán, el mimbre, la caoba, las maderas y los colores cálidos y naturales son influencias cubanas importantes en mi trabajo. Pero diría que los elementos que más inspiran mis diseños, en cuanto a herencia se refiere, son las historias. Intento extraer de ese drama histórico y momentos y poner esas emociones como curvas y escala en mi mobiliario. Lo que más me atrae es la combinar esos elementos físicos con la expresividad de una buena historia.”

Podría interesarle  Elie Saab, Fall 2019 Haute Couture
Foto: cortesía de Jose Bared

¿Y qué hay acerca de Miami? ¿Cómo crees que el lugar donde creciste ha influenciado tus gustos?

“Miami definitivamente ha influenciado mi gusto. Me fascina este lugar: la mezcla de culturas y estilos, los paisajes, muestras de arte y eventos… Todos ellos han tomado un papel importante, principalmente recordándome que está bien forjar mi propio camino como diseñador.”

¿Dónde te gustaría estar en diez años?

“Es difícil decir dónde me gustaría estar en diez años… Siempre he soñado con exhibir mi trabajo alrededor del mundo, en eventos en Milán y en otras galerías junto a diseñadores icónicos y artistas que he admirado. Estoy sediento de nuevas oportunidades y les doy la bienvenida con los brazos abiertos. Espero que en diez años la palabra “atemporal” sea asociada con las piezas que he creado o crearé en ese período de tiempo.”

Foto: cortesía de Jose Bared
Foto: cortesía de Jose Bared

@jose_bared

miamidesigndistrict.net

@miamidesigndistrict

Comentarios

Comentarios

Laura Soler

Laura Soler

Staff Writer

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON