Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz 2016

Presidente Juan Manuel Santos. Foto: youtube.com
Presidente Juan Manuel Santos. Foto: youtube.com

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

El premio Nobel de la Paz debe tomar en cuenta a todos aquellos que de alguna forma han llevado a cabo el mayor y mejor trabajo en  pro de la fraternidad entre las distintas naciones, la abolición o reducción de los ejércitos militares y la celebración y difusión de congresos por la paz. Todos los años el Comité Nobel de Noruega recibe más de 250 candidaturas válidas que apuestan firmemente por candidatos para el Premio Nobel de la Paz, recientemente el número parece haber incrementado notablemente, ya que como este reconocimiento ya se encuentra globalizado. Dicho comité investiga cada una de las nominaciones previamente a dar con una lista definitiva un poco más breve, que puede incluir de veinte a treinta candidatos.

Símbolo de la paz. Foto: sabestusderechos.blogspot.com
Símbolo de la paz. Foto: sabestusderechos.blogspot.com

Este año el laureado es Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia. La organización justificó la decisión de esta manera: “Por sus decididos esfuerzos por llevar los más de 50 años de guerra civil en el país a su fin”. Esta guerra dolorosa ha costado la vida de aproximadamente 220.000 ciudadanos colombianos desplazados y cerca de seis millones de personas, por lo que este reconocimiento también puede ser asumido como un homenaje a todos los colombianos que han logrado sobrevivir una situación tan compleja, repleta de abusos, y más allá de la difícil y prolongada circunstancia. La identidad del colombiano se niega a desfallecer, por el contrario, mantiene viva la esperanza de traer de regreso ese país justo, donde solo reina la paz.

 Instituto Noruego del Nobel, hogar del Comité Noruego del Nobel. Foto: nobelpeaceprize.org
Instituto Noruego del Nobel, hogar del Comité Noruego del Nobel. Foto: nobelpeaceprize.org

Este meritorio premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos también sirve de motivación a todos aquellos que trabajan en pro de conseguir la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia. Santos ha anunciado recientemente que no se detendrá en su propósito de paz y justicia hasta el último día que ocupe el cargo, por estas razones la comisión de la organización considera que este premio le dará la fuerza necesaria  para triunfar en esta difícil encomienda. El sueño del presidente Santos y de la organización se reduce a la fortalecida esperanza de poder ver los frutos de esta larga y dura cosecha que ha sido este proceso de paz y reconciliación, así el país latinoamericano  podrá finalmente hacer frente a otros grandes desafíos como la pobreza, la injusticia social y la delincuencia vinculada con la realidad de las drogas.

Nobel Prize Medal. Foto: nobelpeaceprize.org
Nobel Prize Medal. Foto: nobelpeaceprize.org

El premio que recibirá el presidente Santos contempla  una medalla, un diploma personal y una considerable suma de dinero actualmente valorada en 8 millones de coronas suecas; además de pasar a la historia junto a personalidades del carácter de Barack H. Obama, Malala Yousafzai, Rigoberta Menchú Tum, Martin Luther King Jr., Theodore Roosevelt, Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk.

webnobelpeaceprize.org

facebooknobelprize

instagram@NobelPrize

Comentarios

Comentarios

Andrea Omaña García

Andrea Omaña García

Writer

27. Narradora en deformación. Algún día actriz. Escuela de Letras UCV.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON