Julieta, de Almodóvar: mujeres sin ataques de nervios

Foto: impulsonegocios.com
Foto: impulsonegocios.com

Un Almodóvar más reposado es lo que se aprecia en la última obra del director manchego

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal se encuentra por casualidad con una antigua amiga de Antía, su hija, de la que no ha sabido nada en 12 años. A través de ella se entera de que esta vive en Italia y es madre de tres hijos. La noticia deja aturdida a Julieta, quien termina cancelando su viaje y empieza a escribir sobre su hija para tratar de mitigar el dolor, para procurar entender lo que pasó o simplemente para poder seguir y no sucumbir a la idea de salir con premura en una búsqueda afanosa.

Foto: actuall.com
Foto: actuall.com
Foto: i.ytimg.com
Foto: i.ytimg.com

De este modo, Julieta comienza a transitar por terrenos ya conocidos; aquellos ya recorridos durante todos estos años por las mujeres de corazón roto del director manchego. Pero en este caso es distinto, porque lo hará sin afanes, sin gritos, sin escándalos, o parafraseando uno de sus de sus más grandes trabajos ‘sin ataques de nervios’. La película es una adaptación de los relatos Destino, Pronto y Silencio, de la canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2103. En ellos, mujeres con historias de dolor, culpa y pérdida son quienes le proveen toda la solidez a este relato almodovariano, el cuál será mucho más valorado conforme transcurra el tiempo.

Foto: maspormas.com
Foto: maspormas.com

Julieta marca definitivamente la madurez de Almodóvar. Siendo su película número 20, es más que apreciable lo que intenta hacer: tratar de manera más serena esos eternos ‘asuntos del corazón’ que tanto han definido su trabajo, convirtiéndolo incluso en un género. Sin duda, Almodóvar –venerado por unos y odiado por otros– ha experimentado con éxito otras maneras de narrar sus mismas historias, sin dejar de cumplir con su cine y sus fieles espectadores. Esta historia está concebida para aquellos que realmente comprenden y apreciar su evolución.

original

Ficha técnica:
Título original: Julieta
Año: 2016
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Bimba Bosé.

Comentarios

Comentarios

Camilo Cortés

Camilo Cortés

Contributor

Profesional en cine y tv con especialización en postproducción cinematográfica de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba). Con amplia experiencia en la realización de largometrajes, cortometrajes, comerciales y documentales. Curador de cine para instituciones públicas y privadas a través de su proyecto ‘Cinemagarage’. Critico y colaborador de cine para prensa escrita y radio.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON