Jurassic World Fallen Kingdom: La ley del más fuerte

La nueva entrega de la saga Jurassic World está a cargo del español José Antonio Bayona, quien dota la historia de una oscuridad inquietante

 

El éxito de las secuelas depende del éxito de su predecesora sino, además, de su capacidad para innovar sobre un tema que perdió el factor sorpresa. La original Jurassic Park estrenada en 1993 y dirigida por Steven Spielberg se convirtió en un suceso de taquilla y de crítica, además de un clásico instantáneo que marcó un antes y un después en el cine de Ciencia Ficción.

Con sus dinosaurios basados en teorías escrupulosamente científicas y su alegato solapado sobre el medio ambiente, Jurassic Park marcó una nueva época de films basados en un criterio concreto sobre el bien y el mal tecnológico y la codicia del hombre.

Por supuesto, fue inevitable una inmediata secuela y finalmente, toda una franquicia, basada en la idea original, pero sin tanto tino y mucho menos, la astucia de Spielberg para deslizar temas de considerable importancia en medio de escenarios asombrosos y estrafalarios.  

“Jurassic Park” se convirtió en una trilogía que a medida que transcurrió el tiempo, perdió brillo y originalidad: El mundo perdido: Jurassic Park (De nuevo bajo la dirección de Spielberg y estrenada en 1997) era mucho más oscura que su predecesora, pero carente de su peculiar originalidad. En el 2001 llegaría Jurassic Park III (dirigida en esta ocasión Joe Johnston), tan plana, superficial y directamente absurda, que pareció hundir a la franquicia en un limbo en el que se mantuvo por casi una década.

Podría interesarle  Joaquin Phoenix: los rostros del hombre invisible

No obstante, el mundo de los dinosaurios pareció sobrevivir al involuntario Hiatus para volver a la pantalla grande en 2015 con Jurassic World (Colin Trevorrow), que se volvió no sólo más taquillera de la franquicia, sino que, además, abrió el proyecto de una nueva trilogía, en la que Jurassic World: Fallen Kingdom, la nueva entrega de la saga, ocupa un lugar intermedio.  

Dirigida por el español José Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme, 2016) el film es una desordenada colección de ideas que funciona a medias y que parece sugerir una tercera entrega que sorprenderá por su potencia. Mientras tanto, Fallen Kingdom navega en aguas intermedias y sin demasiado acierto: el guión pierde fuerza con excesiva rapidez y, a pesar de la maravillosa puesta en escena, la película no logra remontar del todo el peso de ser una caótica colección de pequeños fragmentos de propuestas divergentes.

No obstante, lo más interesante de su propuesta es que finalmente elude la cuestión que se repitió con tediosa insistencia en todas las anteriores: el hecho de que los dinosaurios se encuentran confinados en una isla - parque en la que todo se sale de control con desconcertante rapidez. Bayona en esta ocasión juega con una serie de ideas novedosas que no logra desarrollar por completo pero que deja muy claro, que la franquicia intenta dejar atrás su persistente mirada sobre el cautiverio sobre los dinosaurios.

Podría interesarle  Pedro Fermín y su reflexión del espacio-forma

Sobre todo, hacia el tramo final, es evidente que Jurassic World: Fallen Kingdom crea una ruptura entre la noción de la especie y los peligros de la ciencia como arma de entretenimiento indiscriminado. Al mismo tiempo, pasa a temas más profundos, o al menos intenta hacerlo. La mayoría de las veces, los esfuerzos de Bayona parecen artificiosos y excesivamente forzados para calzar con elegancia, lo que obliga a la película a luchar contra el tedio que puede causar una idea que no ha sido lo suficientemente bien aprovechada. Aun así, el anuncio de algo más grande está allí y quizás esa promesa, es su punto más fuerte como estructura. En todo caso, Bayona crea una nueva versión de la franquicia que regresa a sus orígenes y dota de una oscuridad inquietante a su obra.

Ficha técnica película

Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom
Año: 2018
Dirección: J.A. Bayona
Guión: Colin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum.

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON