La antigua Grecia renace en Turquía

Mosaico griego Foto: sci-news.com

Tres mosaicos fueron hallados en óptimas condiciones en la antigua ciudad griega de Zeugma, al sur de Turquía

Luego de casi 10 años de excavaciones y exploraciones se han descubierto tres nuevos mosaicos de más de 2000 años de antigüedad en Zeugma, ciudad remota de la antigua civilización griega que, actualmente, pertenece a la provincia de Gaziantep, en el sur de Turquía.

Mosaico griego Foto: nationalgeographic.com
Mosaico griego Foto: nationalgeographic.com

Los mosaicos, que datan del siglo 2 a.C., se encuentran en excelentes condiciones y son resultado de las excavaciones que comanda Kutalmis Gorkay y que consisten en la recuperación de la antigua ciudad de Zeugma, completamente sumergida bajo el agua hasta el año 2000. Las excavaciones comenzaron en 2007 y continúan en la actualidad. La antigua ciudad contaba con una población de 80.000 habitantes y tenía entre 2000 y 3000 casas de las cuales 25 quedan aún sumergidas.

Mosaico griego Foto: zmescience.com
Mosaico griego Foto: zmescience.com

“En una de las habitaciones recientemente excavadas ha aparecido un mosaico que representa a cuatro mujeres jóvenes en unos medallones o clípeos muy elaborados. Aunque no hay nombres que permitan reconocer a estas mujeres, al contemplar su actitud idealista cabe pensar que podrían ser personificaciones de un modelo ideal de mujer o heroínas de la mitología griega” dijo el arqueólogo. Los mosaicos representan un triunfo en las excavaciones de Gorkay, además de revivir la tradición pictórica de una de las civilizaciones fundamentales de la cultura occidental.

Podría interesarle  Playlist No. 33

Comentarios

Comentarios

Rhazes Pacheco Escalona

Rhazes Pacheco Escalona

Staff Writer

Lector implacable. Cultor de las lenguas romance. Músico de vocación y letrado de profesión. Imprudente en rehabilitación.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON