La balada de Nan Goldin en el MoMA

Rise and Monty Kissing, New York City, 1980, Nan Goldin, The Museum of Modern Art, New York. Purchase. Foto: © 2016 Nan Goldin.
Rise and Monty Kissing, New York City, 1980, Nan Goldin, The Museum of Modern Art, New York. Purchase. Foto: © 2016 Nan Goldin.

Una exposición compuesta por alrededor de 700 fotografías capturadas por la artista norteamericana se encuentra en las galerías del MoMA

La espontaneidad de un retrato cándido le aporta una esencia íntima a cualquier fotografía, y de este modo, tan delicado y sutil, las tomas son capaces de contener en sí un sinfín de sentimientos que luego descifrados por quien las admira. Nan Goldin basó en este principio su trabajo documental, en el de lo natural, lo insurgente y lo no planificado para así lograr obtener unas capturas que pudiesen hablar por sí solas. De esta manera, convirtiéndose en una mosca en la pared, logró camuflarse en escenarios vertiginosos, violentos, agitados y poco convencionales para la época en la que empezó a capturar imágenes, en la década de los sesentas. La escena de la comunidad LGBT fue uno de los puntos en los que puso su foco sin censura, esto figuraría en las que instantáneas que realizó entre 1979 y 1986 y también compondría uno de sus trabajos más prolíficos: The Ballad of Sexual Dependency.

Nan Goldin (American, born 1953). Nan and Brian in Bed, New York City. 1983. Silver dye bleach print, printed 2006, 15½ × 23 3/16" (39.4 × 58.9 cm). The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the generosity of Jon L. Stryker. Foto: © 2016 Nan Goldin.
Nan Goldin (American, born 1953). Nan and Brian in Bed, New York City. 1983. Silver dye bleach print, printed 2006, 15½ × 23 3/16″ (39.4 × 58.9 cm). The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the generosity of Jon L. Stryker. Foto: © 2016 Nan Goldin.

El frágil mundo del abuso de drogas en el barrio Bowery del sur de Manhattan sería retratado por la cámara de Nan Goldin de la manera más intrépida y profunda, también la subcultura originada como resultado de los disturbios de Stonewall -que sacudieron San Francisco en 1969-, todo esto -y fotografías de la vida personal y amorosa de Goldin- sería luego convertido en una exhibición y un libro publicado por la fotógrafa. Hoy día, esto es revisitado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y así es como en la actualidad, sus salas se ven llenas del arte desafiante de Goldin. A través de unas diapositivas musicalizadas por piezas evocadoras, el museo se pasea por el lente de la fotógrafa: de su vida en familia a fiestas en clubs, de la violencia doméstica al sexo, las drogas y a los estragos del SIDA. “The Ballad of Sexual Dependency es el diario que dejo a las personas leer”, con estas palabras Goldin abre las puertas del libro que contiene fragmentos de su vida y la de otros.

C.Z. and Max on the Beach, Truro, Massachusetts, 1976, Nan Goldin, The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the generosity of Jon L. Stryker. Foto: © 2016 Nan Goldin.
C.Z. and Max on the Beach, Truro, Massachusetts, 1976, Nan Goldin, The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the generosity of Jon L. Stryker. Foto: © 2016 Nan Goldin.

Exposición: Nan Goldin: The Ballad of Sexual Dependency.

Lugar: MoMA.

Cuándo: hasta el 12 de febrero de 2017.

Comentarios

Comentarios

José Patiño Arismendi

José Patiño Arismendi

Staff Writer

Comunicador Social: Artista Audiovisual. Con formación en la Universidad Católica Andrés Bello. Escribo, llevando historias a líneas que tengan su propia banda sonora.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON