Poesía fotogénica latinoamericana

 

Foto: PhotoEspaña

La más reciente exposición de la Biblioteca Nacional de España fusiona la poesía latinoamericana y fotografías, en lo que lleva por nombre La Cámara de Hacer Poemas

Imaginar a un poema posar, cual Venus, y pedirle a algún fotógrafo que haga su retrato. A esto podría resumirse la Cámara de Hacer Poemas, sin duda una idea surrealista pero no imposible para los propósitos del arte contemporáneo y conceptual.

La Biblioteca Nacional de España, en Madrid, establece ese punto de encuentro entre la fotografía y la poesía: el libro, cuyas páginas pueden retener tanto palabras como imágenes y así construir un discurso visual con estos géneros artísticos.

Se trata entonces de fotografías intervenidas por poemas, ambos trabajos firmados por intelectuales iberoamericanos a lo largo del siglo XX. Destacan tanto artistas reconocidos como aquellos talentos ocultos que parecen renacer en este nuevo arte experimental.

Algunos textos que resaltan sobre las fotografías son Alturas de Macchu Picchu (Santiago 1954) de Pablo Neruda, Paranoia (1963) del poeta brasileño Roberto Piva, Casi Letanía (1965) del venezolano Efraín Subero, Poeta en Nueva York (1966), volumen de la colección Palabra e imagen con texto de Federico García Lorca.

Podría interesarle  Ready Player One: la aventura de la nostalgia
Foto: PhotoEspaña

Esta moderna y preciosa fusión estará abierta al público hasta el 23 de septiembre en la Sala Mínima de este recinto, donde se hará también una muestra de fotolibros y collages delicadamente seleccionados por los españoles Horacio Fernández, historiador reconocido como docente y fotógrafo, y Juan Bonilla, novelista y poeta galardonado con el Premio Luis Cernuda en 1992 y el Premio Biblioteca Breve en 2003.

Biblioteca Nacional de España. Foto: Revista de Arte

 bne.es

 Biblioteca Nacional de España

 @BNE_Museo

 Paseo de Recoletos, 20-22, 28001 Madrid, España

Comentarios

Comentarios

Carla García Sánchez

Carla García Sánchez

Staff Writer

Mi biblioteca de iTunes es casi tan variada como mi estante de libros. No puedo dormir sin medias y casi siempre me pierdo en las ferias de comida. Ziggy Stardust es mi profeta.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON