La eterna garota de Ipanema

Helô Pinheiro, 1960. Foto: globo.com
Helô Pinheiro, 1960. Foto: globo.com

Hace 54 años se descubre el prodigio: una mujer de cuerpo dorado desfilaba por las playas de Ipanema, inspirando, a su paso, una de las canciones más celebradas de la historia. En el marco de los Juegos Olímpicos que suceden en Río de Janeiro, hacemos un repaso auditivo y sentimental

La musa
No sería hasta 1965 cuando se dio a conocer la verdadera identidad de la musa: Helô Pinheiro había sido la chica cuya gracia quedó inmortalizada en una pieza musical icónica. Tres años antes, Vinícius de Moraes, famoso por ser una de las figuras más destacadas de la música popular brasileña contemporánea, la vio pasar desde una de las mesas del antiguo Bar Veloso. Fue en ese sitio –rebautizado luego como Bar Garota de Ipanema– donde el famoso compositor forjó la letra que, en manos Antônio Carlos Jobim, tomaría una forma definitiva. Con apenas 15 años, Helô se había convertido en la representación de un ideal: “Ella fue y es para nosotros el paradigma de las jóvenes cariocas; la chica dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia”, declaró Vinícius en su revelación.

Vinícius de Moraes junto a Heloisa Pinheiro, la garota de Ipanema. Foto: linkedin.com
Vinícius de Moraes junto a Heloisa Pinheiro, la garota de Ipanema. Foto: linkedin.com
Heloísa Pinheiro, la chica que inspiró la letra de Garota de Ipanema, en su juventud. Foto: romek.netrom.pl
Heloísa Pinheiro, la chica que inspiró la letra de Garota de Ipanema, en su juventud. Foto: romek.netrom.pl
Heloísa Pinheiro. Foto: wsj.com
Heloísa Pinheiro. Foto: wsj.com

El mito
El dulce balanceo de Helô Pinheiro no solo colocó a Ipanema en los titulares de todo el mundo –como aseguró Vinícius del Moraes en su revelación– sino que la hizo merecedora de una fama imprevista y una propuesta también inesperada. El mismo Tom Jobim le propuso matrimonio a pesar de que estaba comprometida. La propuesta desembocó en una gran amistad entre los compositores y la musa que más tarde se convertiría en una reconocida modelo y actriz, a pesar de su carrera naciente carrera docente. En 1987 fue portada para Playboy y en 2003, nuevamente, posaría para la famosa publicación junto a su hija Ticiane. Según la BBC, el éxito mundial de la canción Garota de Ipanema la llevó a países como Japón, Alemania, Francia o Estados Unidos donde fue entrevistada en el popular show de Oprah Winfrey. En los Juegos Olímpicos Río 2016, la famosa supermodelo Gisele Bündchen desfiló con el fondo musical, representando la famosa leyenda.

helo_pinheiro_fofoca_a_filha_ticiane_pinheiro-3665
Helô Pinheiro junto a su hija Ticiane en la actualidad. Foto: ego.globo.com
Gisele Bündchen como La chica de Ipanema durante la apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto: vozpopuli.com
Gisele Bündchen como La chica de Ipanema durante la apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto: vozpopuli.com

Versiones
En 1962, el mismo año en que se escribió el tema, Vinícius de Moraes y Tom Jobim tocaban por primera vez Garota de Ipanema en un bar de Copacabana. Un año después, Norman Gimbel adaptaría su letra al inglés y, en la voz de Astrud Gilberto acompañada de João Gilberto y Stan Getz, se convertiría en un éxito mundial. Pronto se reconoció como un himno paralelo que representaba a Río de Janeiro en el mundo y con ello, Helô Pinheiro pasaba a ser el símbolo femenino por excelencia. Más tarde, Frank Sinatra y Nat King Cole hicieron sus propias versiones, al igual que Ella Fitzgerald, Shirley Bassey, Petula Clark. En italiano fue interpretada por Mina Mazzini y Caterina Valente, mientras que en francés Nana Mouskouri y Jacqueline François lo hicieron a su modo. En español, Gloria Lasso, Los Hermanos Castro y Jarabe de Palo fueron los afortunados.

Recientemente, el disco póstumo de Amy Winehouse, Lioness: Hidden Treasures lanzado en 2011, incluye la interpretación de la desaparecida cantante. Así, junto a Yesterday de The Beatles, The Girl from Ipanema ha sido una de las canciones más versionadas de la historia.

Tom Jobim y Vinícius de Moraes. Foto: eternasmusicas.com
Tom Jobim y Vinícius de Moraes. Foto: eternasmusicas.com

Garota de Ipanema0001

Intérprete: Astrud Gilberto junto a João Gilberto y Stan Getz

Intérprete: Frank Sinatra

Intérprete: Nat King Cole

Intérprete: Ella Fitzgerald

Intérprete: Mina Mazzini

Intérprete: Nana Mouskouri

Intérprete: Jarabe de Palo

Comentarios

Comentarios

  •  
  •  
  •  
  •  
José Vicente Henríquez

José Vicente Henríquez

Editorial Assistant

Lector. Apasionado por el teatro y su compleja estructura. Seguidor de personajes antagonistas. Siempre busco romper la cuarta pared para mirar más allá.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON