Arrival: la filosofía de la ciencia ficción

Foto: Arrival Facebook Page
Foto: Arrival Facebook Page

Sensible, poderosa y conmovedora, el ingrediente humano en Arrival supera a la ciencia ficción en estado puro

El intrigante director y escritor Denis Villeneuve  — cuyos títulos incluyen la venidera Blade Runner 2049 —  ha creado lo que parece ser una insólita reinvención del género de ciencia ficción con Arrival, una película donde lo filosófico, lo existencialista pero, sobre todo, un importante ingrediente emocional crean una obra por completo original. Con un guión a cargo Eric Heisserer, basada en el cuento homónimo del escritor Ted Chiang, Arrival desafía los clichés del género y encuentra un lugar propio para contar una historia de profundo significado humano y simbólico.

Foto: arrivalmovie.net
Foto: arrivalmovie.net
Foto: arrivalmovie.net
Foto: arrivalmovie.net

Se trata de un insólito acercamiento al género, que no solo evade los lugares comunes, sino que analiza las intrincadas conexiones existentes en la percepción de la naturaleza humana — la que el hombre tiene de sí mismo, la que podría asimilar a través del contacto con otra raza — desde una perspectiva por completo nueva. Las decisiones visuales y conceptuales de Villeneuve no solo dotan a la película de belleza, sino también de una reposada personalidad que asombra por su elegancia y precisión. La película se mueve entre dos planos esenciales: la llegada de una raza extraterrestre a la tierra y el primer contacto de nuestro mundo con ella  y lo hace con una sutileza que deslumbra por sus matices, pero sobre todo por su capacidad para reflexionar sobre lo existencialista a través de metáforas argumentales complejas.

Foto: arrivalmovie.net
Foto: arrivalmovie.net
Foto: Arrival Facebook Page
Foto: Arrival Facebook Page
Foto: arrivalmovie.net
Foto: arrivalmovie.net

El centro de la historia, además, es toda una declaración de dos principios: el tiempo y el lenguaje. Ajena a la espectacularidad y más interesada en el análisis de lo sensible, la película medita sobre su historia a través de un humanismo radical, en medio de teorías del lenguaje, la física cuántica e incluso alguno que otro chispazo de puro melodrama. Una comprensión sobre lo humano como expresión espiritual y sobre todo, una búsqueda consciente de la poesía y el poder de la belleza incluso en sus formas más intrincadas.

Ficha técnica:

Título original: Arrival
Año: 2016
Duración: 116 min
País: Estados Unidos
Director: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang)
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Bradford Young
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver
Productora: Paramount / FilmNation / Lava Bear Films / 21 Laps Entertainment
Género: Ciencia ficción. Drama | Extraterrestres

web arrivalmovie.net

facebook Arrival

twitter @ArrivalMovie

instagram @ArrivalMovie

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON