La lucha contra el VIH continúa

Este 1° de diciembre se celebra el 30 aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el sida, un asunto que, como se sabe, no ha llegado aún al hallazgo de la cura definitiva, pese a los constantes estudios científicos. Photo: unaids.org

El programa ONUSIDA tiene el firme objetivo de poner fin a la epidemia del sida para el año 2030. Entretanto, continúan las investigaciones y algunos mecanismos preventivos

Este 1° de diciembre se celebra el 30 aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el sida, un asunto que, como se sabe, no ha llegado aún al hallazgo de la cura definitiva, pese a los constantes estudios científicos. Aun queda un largo camino por recorrer y es el principal objetivo de la campaña de este año por parte de ONUSIDA, un programa creado en conjunto con las Naciones Unidas para promover el conocimiento acerca de la enfermedad, sus causas, consecuencias y también eliminar el estigma, la discriminación y criminalización de las personas que la padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Para el año 2017, un promedio de 36,9 millones de personas vive con VIH, de las cuales 21,7 millones están bajo tratamiento antirretrovírico y alrededor de 9,4 millones desconocían si eran o no portadores del virus. Esto evitó que pudieran comenzar con su tratamiento y no les permitía adquirir las habilidades sociales y psicológicas necesarias para continuar con este camino.

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. Photo: unaids.org

Uno de los objetivos más ambiciosos por parte de la organización es colocar un fin a la epidemia mundial del sida para el año 2030, esto con la ayuda de diferentes entes que aportan una mano amiga a esta causa, como lo son ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial, todas pertenecientes a las Naciones Unidas y que se respaldan bajo la colaboración de asociados mundiales.

Podría interesarle  Les Colognes by Louis Vuitton

En la actualidad y gracias al tratamiento con antirretrovirales bajo supervisión médica, una persona puede disminuir la cantidad de virus en su sangre, lo que les permite vivir una vida mucho más saludable y con probabilidades casi nulas de transmitir el virus. Por otra parte, para aquellas personas que no viven con VIH también se han desarrollado mecanismos de defensa, como lo es la PrEP (profilaxis pre-exposición), una estrategia que reduce el riesgo de contagio pero que aun así debe ser supervisada por un profesional y no debe tomarse como un método infalible, el uso del preservativo nunca estará de más.

 Cada vez una posible cura para una de las enfermedades más mortales que han existido parece estar más cerca, este es el centro de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, una fecha para apoyar a todos aquellos que viven a merced de un virus casi indetenible y para crear conciencia colectiva acerca de un problema que va más allá de la raza, la religión o la orientación sexual.

Cada vez una posible cura para una de las enfermedades más mortales que han existido parece estar más cerca, este es el centro de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Photo: unaids.org

 UNAIDS

 UNAIDS

 @unaidsglobal

Comentarios

Comentarios

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Staff Writer

Comunicador Social. Amante de los animales. Obstinado por naturaleza.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON