La Menuda: crazy food & craft beer

Pulpo abrasado en carbones de su brasa y cremoso de chipotle. Foto: David Egui

La cocina borra fronteras en La Menuda, un local donde se mezclan sabores españoles y latinos junto a una larga lista de cervezas artesanales

Con aire de chiringuito de playa, un pintoresco y pequeño local en el Eixample sirve de escenario a esta propuesta del chef venezolano Johan Pelloni, quien se ha dedicado a crear una carta donde se mezclan los sabores de su infancia en el Caribe, lo aprendido durante sus años de escuela culinaria en las Islas Canarias y algunos platos de Barcelona, su nueva casa.

Foto: David Egui

Cualquier visita a La Menuda debe comenzar con una de sus cervezas artesanales, sea de Almogaver, de Barcelona Beer Company, de Urban Farm House o de cualquiera de las fábricas locales con las que trabajan. Han hecho el mejor esfuerzo por recopilar algunas de las mejores de la ciudad entre sus seis tiradores y dejando las demás para su gran selección de cervezas embotelladas.

Cerveza artesanal Almogaver. Foto: David Egui

La experiencia continúa cuando llega la carta, dividida  en tres “grados de locura” que no son otra cosa que el nivel de complejidad de los platos, ya sea en elaboración o sabores. Sus tapas, aunque ejecutadas con un enfoque lúdico y alocado logrado con intervención de nuevas combinaciones de ingredientes y presentaciones, son muy tradicionales e ideales para compartir. La primera sección la llaman crazy, en ella se roban la atención los tequeños, típicos bastones venezolanos de masa hojaldrada con relleno de queso blanco, y la cachapa que el chef prepara combinando dos tipos de maíz y sirviendo con queso fresco, mermelada de guayaba y mantequilla al curry, todo envuelto en una hoja de plátano que también le aporta un sabor diferente a la acostumbrada torta dulce de maíz amarillo.

Cachapa con queso fresco, mermelada de guayaba y mantequilla al curry. Foto: David Egui

Muy crazy, es la siguiente sección de la carta, con platos como las croquetas de sepia con mayonesa de kewpie o de setas con salsa trufada. El trío de arepas ofrece una opción tradicional con masa clásica y relleno de queso y dos un poco más creativas: la arepa de tomates secos con pollo a la brasa y mayonesa de mostaza y la arepa de tinta de calamar con chutney de tomate y ternera. El pulpo abrasado es otro favorito de esta parte de la carta y se acompaña con trozos de yuca negra que simulan los carbones de la brasa y un cremoso de chipotle.

Croqueta de sepia con mayonesa de kewpie. Foto: David Egui
Croqueta de setas con salsa trufada. Foto: David Egui

Para terminar el recorrido, super crazy ofrece platos como la Black Burger, con carne black angus, salsa negra de quesos, cebollas confitadas y bacon crujiente, también un lomo de atún a la parrilla con calabaza confitada, berro, mayonesa de calabaza y aceite de cilantro. Y como siempre hay que dejar espacio para el postre, Johan propone una tres leches con merengue flambeado y crema inglesa; el hot guayaba hecho con una crema picante de la fruta, crumble de café y yogurt natural; el pa-i-oli con pan aceite de oliva, cremoso de chocolate y sal o la crema de quesillo con galleta rota, coulis de parchita y escamas de sal, postre que se debe comer combinando los cuatro componentes en cada bocado para apreciar la mezcla de texturas y sabores.

Crema de quesillo con galleta rota, coulis de parchita y escamas de sal. Foto: David Egu

 lamenuda.es

 LaMenudaCrazyFood

 @la_menuda_crazy_food_barcelona

 Carrer de Provença, 318, 08037 Barcelona, España

Comentarios

Comentarios

David Egui

David Egui

Diseñador gráfico del IDC, fotógrafo y food blogger. Comer y capturar el mejor ángulo de cada plato es lo mío.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON