La revolución silenciosa de Mr. Robot

Foto: geekwire.com
Foto: geekwire.com

Sostenida en su trama dual, Mr. Robot posee un guión que se trasciende a sí mismo en una historia tan dura como cercana a la realidad

Mister Robot se convirtió en la sorpresa televisiva del año no sólo por su insólito ritmo, sino también por su perspectiva novedosa en el ya muy machado tema de los informáticos acosados por el poder. En plena época de Halt and Catch Fire, Silicon Valley y Casual, Mr. Robot es toda una nueva dimensión sobre el miedo a la nueva tecnología y sus implicaciones.

Foto: hdqwalls.com
Foto: hdqwalls.com

En medio de una época marcada por las filtraciones informáticas, los ataques cibernéticos y la paranoia hacia el poder de la comunicación y la información, Mr. Robot analiza con cuidado las infinitas relaciones entre la realidad aumentada del bien y del mal a través de un mundo digitalizado. Lo hace, además, mediante la figura de un revolucionario que en realidad no sabe que lo es y cuya actuación es un reflejo muy claro de esa ambivalencia contemporánea tan relacionada con el miedo a la incertidumbre. Toda una mezcla que da como resultado una historia tan dura como cercana a la realidad. Una predicción ingeniosa sobre un futuro probable que está naciendo ahora mismo.

Leer también  A Quiet Place: miedo en silencio
Foto: nightflight.com
Foto: nightflight.com

El productor de la serie, Sam Esmail construye un lenguaje narrativo lleno de visiones cinematográficas, lo que le permite incorporar múltiples elementos que sostienen su discurso dual. El ejemplo más obvio es uno de los arcos narrativos más sorprendentes de la primera temporada, cuando Elliot Alderson (interpretado por Rami Malek) descubre la identidad real de Mr. Robot. El guión se trasciende a sí mismo y encuentra en esa notoria ruptura de la realidad un vehículo para contar una historia alterna. Esmail atraviesa un terreno delicado del que sale airoso. Para la ocasión, el productor trae una versión para piano de Maxence de los Pixies Where is my Mind?, que flota de un lado a otro la trama y los créditos, para brindar al espectador toda la información que necesita.

Foto: modogeeks.com
Foto: modogeeks.com

Mr. Robot es una reinterpretación del héroe. Un misterio dentro de un misterio, creado a la medida de la enigmática tensión de maestros del género. Para Mr. Robot la gran disyuntiva es como mantener la frescura de su ambigua propuesta, algo a lo que tendrá que enfrentarse en su siguiente temporada.

Leer también  La corrispondenza: el amor epistolar de Giuseppe Tornatore

Ficha técnica:

Título: Mr. Robot
Título original: Mr. Robot
País: Estados Unidos
Año: 2015 – presente.
Fecha de estreno: 27/05/2015
Duración: 43 min.
Temporadas: 2.
Género: Criminal, Drama
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Rami Malek, Christian Slater, Portia Doubleday, Carly Chaikin, Martin Wallström, Stephanie Corneliussen, Michael Cristofer, Grace Gummer
Web: http://www.usanetwork.com/mrrobot
Distribuidora: USA Network
Productora: Anonymous Content, Universal Cable Productions

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON