La Taguara Arepería: Venezuela en Barcelona

Foto: David Egui

Conquistando paladares desde 2010, este restaurante ofrece un pasaje directo a nuestro país a través de sus sabores

Ya pronto se cumple una década de aquel día en el que un par de amigos venezolanos y sus familias llegaron a la ciudad de Barcelona, España, con la idea de compartir su cultura y tradiciones gastronómicas, especialmente sus adoradas arepas. Poco a poco este típico platillo latino elaborado con maíz molido o harina de maíz (si, no tienen gluten) y su infinidad de posibles rellenos, se ha apoderado de mercados callejeros, cocinas y corazones a lo largo del mundo. Pero para el momento en que Daniel Legurburu García y Asier Navascues abrieron La Taguara, la arepa aún era una palabra desconocida en ese lejano entorno.

Foto: David Egui

Su propuesta ha sido todo un éxito entre locales y turistas que no se pueden resistir a los olores y colores de la cocina criolla. ¿Y cómo garantizan ese sabor casero y típico? El secreto está en los fogones, que desde los primeros días están a cargo de la misma familia de los socios. “No hay mejor carne mechada que la de mi mamá”, diría cualquier venezolano en alguna discusión sobre comida, porque cada uno guarda en su memoria gustativa una relación afectiva con esa sazón característica de los platos típicos hechos en casa. Es así como las recetas familiares de esta dupla han funcionado tan bien a la hora de seleccionar los rellenos de cada arepa.

Mi recorrido inició con un zumo de fruta y una ración de tequeños –otra receta típica que gana seguidores a montón en todo el mundo– servidos con salsa de guayaba y papelón, sin duda  una combinación perfecta. Después de eso, fue el momento de escoger entre los rellenos de la arepa, que se dividen entre los tradicionales y las combinaciones de La Taguara. Entre los favoritos están la carne mechada o carne de ternera guisada, la “pelua” que combina esa misma carne con queso gouda rallado, la “reina pepeada” con una mezcla de pollo con aguacate o la “sifrina” que le suma queso rallado al relleno de la reina.

Foto: David Egui
Foto: David Egui

La selección de sabores de la casa propone arepas como la “Caracas”, con pollo guisado, bacon crujiente, aguacate y queso gouda; la “Miss Venezuela”, contradictoriamente rellena con cerdo horneado, aguacate, tomate y queso fresco (ninguna miss podría comer algo así) o la arepa de pabellón, que reúne los componentes del plato nacional dentro de este sobre de maíz: carne mechada, alubias o caraotas negras, plátano horneado y queso.

Foto: David Egui

Además de las arepas y los tequeños, ofrecen cachapas, una torta de maíz dulce un poco más grande que la arepa y que por lo general se acompaña de queso fresco y mantequilla. Para terminar no puede faltar el postre y entre sus opciones destacan las conservas de coco, su torta tres leches y sus golfeados, un pan dulce horneado sobre un melado de papelón que se sirve caliente y, muchas veces, junto a una rebanada de queso fresco.

 lataguara.es

 La Taguara Arepería

 @lataguaraareperia

 Carrer del Rec, 10, 08003 Barcelona, España

Comentarios

Comentarios

David Egui

David Egui

Diseñador gráfico del IDC, fotógrafo y food blogger. Comer y capturar el mejor ángulo de cada plato es lo mío.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON