La trascendencia según J. K. Rowling

Foto: collider.com
Foto: collider.com

Luego de servir a una de las sagas más exitosas de la historia del cine, el universo mágico de la escritora británica libra una de sus batallas más significativas: la batalla por la trascendencia

El universo creado por J.K. Rowling sostiene un fenómeno de repercusión mundial, alimentado por el interés de casi dos generaciones de lectores devotos. Que ese éxito resonante se trasladara al cine, resultó inevitable. No obstante, una vez culminada la saga de ocho películas –una de las más rentables del cine– surgió una pregunta inmediata: ¿podría el mundo mágico de Rowling sobrevivir sin su personaje más exitoso? La escritora lo intentó por supuesto. A través de la página web Pottermore, comenzó a publicar relatos cortos que completaron de manera más o menos efectiva la historia original. Luego llegó la obra de teatro Harry Potter y el niño maldito, especie de secuela inmediata al canon principal, pero carente de su consistencia narrativa. Por último, en lo que parece un intento poco disimulado por extender el éxito cinematográfico de la imaginería Potter, se estrena en cines Animales fantásticos y dónde encontrarlos con guión original de la autora y bajo la batuta de David Yates, director de las cuatro últimas películas de la saga cinematográfica.

Podría interesarle  A Quiet Place: miedo en silencio
Foto: pottermore.com
Foto: pottermore.com
Foto: pottermore.com
Foto: pottermore.com

Ambientada en la Nueva York de 1920, la fórmula de Rowling se transforma para un público adulto. A pesar de eso, la historia no avanza en ninguna dirección: se contextualiza a través de la eclosión industrial en contraposición con el mundo de los magos, siempre oculto bajo una responsabilidad moral que nadie explica lo suficiente. Plagada de lugares comunes, la historia avanza sin demasiada claridad en medio de todo tipo de trampas de nostalgia y obvios guiños a los fanáticos devotos. La escritora devenida en guionista incluso intenta brindar una segunda lectura metafórica sobre el poder y la discriminación sin lograrlo. Al final, la película decae justo por su incapacidad para analizarse como lo que es: un producto comercial a la medida de una millonaria multitud de seguidores.

Foto: pottermore.com
Foto: pottermore.com
Foto: pottermore.com
Foto: pottermore.com

Se anuncian cinco secuelas basadas en la historia. Su previsible éxito en taquilla dejó muy claro que lejos de extinguirse, el mundo Rowling continuará abriendo espacios para su explotación. ¿Seguirá intacto su – en apariencia – inagotable atractivo? Es la pregunta que queda por responder.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-poster-1

Ficha técnica:
Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them
Año: 2016
Duración: 133 min.
País: Reino Unido.
Director: David Yates
Guión: J.K. Rowling (Libro: J.K. Rowling)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto:  Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl
Productora:  Coproducción Reino Unido-EEUU; Heyday Films / Warner Bros.
Género: Fantástico. Aventuras | Spin-off. Magia.
Grupos: Saga Harry Potter | Adaptaciones de J.K. Rowling.

Podría interesarle  Makarius, el fotógrafo que amó a Buenos Aires

web fantasticbeasts.com

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON