The Handmaiden: la violencia y el dolor de la belleza

Foto: emertainmentmonthly.com

Una historia con una precisión argumental asombrosa que se sostiene en un guión impecable

El cine del director coreano Park Chan-Wook se ha distinguido siempre por su cualidad violenta, cruda y original. Sus trabajos incluyen durísimas visiones de la acción y el suspenso con acentos gore como lo fueron Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2005) y la aclamadísima Stoker (2013), su primera incursión en el cine occidental. Por ese motivo, es una sorpresa que su más reciente trabajo sea un drama romántico  — exuberante y por momentos retorcido —  pero que aun así, lleno de una enorme sobriedad. No obstante, The Handmaiden (2106) va mucho más allá de la piel fina y elegante de una puesta en escena preciosista, Park Chan-Wook  logra crear una atmósfera inquietante y perversa a la altura de sus mejores obras.

Foto: mediabrewpub.com

Adaptación del libro Fingersmith (2002) de la novelista Sarah Waters, la historia tiene un ritmo intrincado que Park Chan-Wook aprovecha al máximo para crear una atmósfera por momentos asfixiante. La superficie de la historia  — con una preciosista fotografía que convierte el uso de la luz en un elemento narrativo de enorme importancia —  parece clásica, pero la perversidad se mueve al fondo de las delicadísimas escenas, trabajadas con un ojo infalible para mantener una crueldad sugerida que se adivina en la mirada de los personajes y su rígido lenguaje corporal. Park Chan-Wook se esforzó por crear una visión sobre una controvertida relación romántica entre dos mujeres en la Corea de los años ’30 desde una dolorosa distancia que desemboca en una tensión sexual radiante. El resultado es un ritmo tenebroso y emocional que lleva la lujuria a un estrato por completo nuevo.

Foto: hancinema.net
Foto: hancinema.net
Foto: hancinema.net
Foto: nziff.co.nz

La historia original transcurre en la Londres victoriana y algo de la dureza en las distancias sociales de la época se mantiene en su reinvención cinematográfica. La relación entre los personajes se interpreta a través de un despótico clasismo que acentúa el clima enrarecido de cada giro argumental. Park Chan-Wook utiliza incluso el idioma de sus personajes — inglés, coreano y japonés — para mostrar la relación de dominio y sumisión que los une. Cada diálogo define a los personajes y los estructura de manera distinta, les brinda inesperadas capas de profundidad.

Foto: emertainmentmonthly.com
Foto: newyorker.com

Hay una dinámica sórdida pero también profundamente emocional en una historia donde nada es lo que parece. Park Chan-Wook expresa la intrigante mezcla de suspenso, lujuria y sexo en juegos de dominación y placer donde los roles y estereotipos desaparecen en medio de alegorías figurativas sobre el placer sexual. Es entonces, cuando los personajes femeninos muestran sus múltiples capas de significado: de amigas, cómplices a por último amantes. Una pareja que rompe paradigmas por su mera existencia en un mundo chovinista. Y aunque la violencia no es explícita, la capacidad de Park Chan-Wook para las situaciones límites se hace más evidente que nunca. El director crea entonces una visión de la crueldad en medio de un juego de espejos de enorme belleza, dejando claro que a pesar de la delicadísima envoltura del drama, The Handmaiden sigue siendo una de sus inquietantes reflexiones sobre la violencia y el dolor.

Foto: theplaylist.net
Foto: tehparadox.com
Foto: goldposter.com

Ficha técnica:

Título original: Ah-ga-ssi (The Handmaiden)
Año: 2016
Duración: 145 min.
País: Corea del Sur
Director: Park Chan-Wook
Guión: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung (Novela: Sarah Waters)
Música: Cho Young-wuk
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk
Productora: Moho Film / Yong Film
Género: Thriller. Drama. Romance | Años 30. Erótico. Homosexualidad. Drama romántico

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON