Joy

Una llama latina en la ciudad de la luz

Desde hace varios años, la crisis de las librerías, por motivos de…

Por:
libreria-cienfuegos-paris
Foto: remplaz0.org

Foto: remplaz0.org

Desde hace varios años, la crisis de las librerías, por motivos de pocas ventas y cada vez menos lectores, ha traído como consecuencia el cierre de estos espacios a escala mundial, de manera trágica. París no es una excepción. Lo que fue un día la ciudad que acogió a autores como Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Pablo Neruda y Julio Cortázar; ahora tiene contados lugares para firmas latinoamericanas.

Cien Fuegos -que alude al nombre de la ciudad ubicada en la costa sur de Cuba- es una iniciativa que nació en septiembre del 2015 y por el cierre de varios lugares de su misma categoría, quedó abierta  en honor a los “caídos”, entre los que se cuentan la Hispanoaméricaine de Monsieur le Prince y la Antonio Soriano en la rue du Seine, todo un duelo para los lectores residentes en la ciudad.

De manera que, ahora este refugio de la literatura hispana se erige como el punto predilecto para rescatar estas obras, en manos del poeta, traductor y editor argentino Miguel Ángel Petrecca, todo un guardián de su cultura.

Hacia las puertas de este espacio se ven atraídos estudiantes peruanos, mexicanos, argentinos, chilenos, españoles y europeos con ramas de formación inclinadas a los títulos hispanos.

La ausencia de otra librería de esta índole contrasta por completo con un París de luminosidad intelectual, pues la ciudad siempre se distinguió por abrazar la diversidad de culturas, idiomas y sabores. Tal vez por eso, Cien Fuegos resalta aún más como esa llama latina débil pero brillante de las letras latinoamericanas desde ese otro lado del mundo.

Foto cortesía de Librería Cien Fuegos

 Cien Fuegos Librería