LIUBA, el segundo tomo de una trilogía visual

Foto: Claudia Jaguaribe

Una trilogía aún por completar llega a su segundo escalón con LIUBA una artista belga que echó raíces en tierras brasileñas

Hay artistas europeos cuyos nexos con América Latina son tan fuertes que se transforman en abono para el futuro florecer de una cultura. Así ocurrió con la artista plástica LIUBA.

LIUBA nació en Bulgaria en 1923 y sus primeros años en el mundo del arte los desarrolló en París, por allá en 1940. Sin embargo, justo antes de iniciar la década de los 50 descubrió en Brasil el lugar ideal para sacar provecho a todas las ideas que comenzaban a nacer en su cabeza.

Luego de su muerte en 2005 un legado quedó plantado en tierras brasileñas como un enorme campo de flores y es casi 15 años después que la experta en historia del arte, Claudia Jaguaribe graduada de la Universidad de Boston decidió hacer una compilación de fotos y serigrafías que sean capaces de contar una historia, perfectamente elaborada y con un hilo conductor en el que la voz de LIUBA fluye página tras página.

Foto: Claudia Jaguaribe

“Encuentro con LIUBA” es el nombre decidido para este viaje que compone una trilogía de mujeres que llegaron a hacer arte en Brasil luego de la Segunda Guerra Mundial.

Podría interesarle  Loló Soldevilla: sus últimos días en Nueva York

El gran estreno de este libro fue el 23 de mayo en la Galería Guarnieri, en la ciudad de Sao Paulo y ahí Claudia Jaguaribe dejó escapar toda su creatividad, por medio de su cámara fotográfica en una especie de paseo por los talleres de esta mujer, tanto en Sao Paulo, como en París, ciudades que marcaron la vida de LIUBA de por vida.

LIUBA que vivió las transiciones de dos continentes y dos países totalmente diferentes entre si, es un referente del modernismo brasileño plasmado en las esculturas que lograron conquistar importantes museos en Sao Paulo.

Por su parte, Claudia Jaguaribe pensó en un diálogo visual con el lector en ese juego artista espectador en el que se crea una especie de triángulo amoroso artístico entre Claudia, LIUBA y el lector.

Foto: Claudia Jaguaribe

Sin embargo, esta trilogía busca mostrar el mundo contemporáneo mediante tres mujeres extranjeras que germinaron a lo grande en tierras latinas y diseñaron a su manera el paisaje artístico de su época, aún cuando para esos tiempos la mujer seguía en una lucha feroz por tener un lugar en el mundo, más allá del hogar y los hijos.

Aunque estas tres artistas son bastante diversas, ambas cuentan con un lenguaje que se entrelaza en algún momento, aunque las generaciones y los conceptos las separen, el mismo sentido del artes las une y esa tridimensionalidad que destaca con esa aura llena de estrógenos.

Podría interesarle  Lucien Smith y los Tulips que adornan París
Foto: Claudia Jaguaribe

Este libro no será para todo el mundo. De hecho sólo hay 300 ejemplares y su venta será exclusiva de la Galería Macelo Guarnieri por unos 200,00 reales brasileños, equivalentes a 51 dólares americanos.

Esta colección consta de un primer volumen llamado “No Jardim de Lina” para la arquitecta italiana, Lina Bo Bardi, y concluirá este trío variopinto con la escritora ucraniana, Clarice Lispector.

Comentarios

Comentarios

Avatar

Armando Díaz Pantoja

Contributor

Periodista que utiliza las palabras como hechizo para invocar la verdad

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON