Loló Soldevilla: sus últimos días en Nueva York

Loló Soldevilla
Foto: Sean Kelly Gallery

Una importante retrospectiva de la artista cubana Loló Soldevilla está próxima a cerrar sus puertas en la Sean Kelly Gallery de Nueva York. Un merecido viaje por el abstraccionismo latinoamericano

Hacer una lectura completa de la estética abstraccionista en Latinoamérica requiere de la aproximación a ciertos personajes. La artista cubana Dolores “Loló” Soldevilla es una de ellos.

Tras convertirse en una de las principales figuras del arte cubano durante el siglo pasado, la obra pictórica de Loló llega por primera vez a Nueva York. Desde su muerte a comienzos de la década de los 70, nunca se había explorado de esta manera su legado.

Loló Soldevilla
Foto: Sean Kelly Gallery

Un viaje por todas las facetas de Loló Soldevilla

Los especialistas en arte cubano del siglo XX Rafael Diaz Casas y Olga Viso fueron los encargados de la curaduría de esta retrospectiva. Ambos han reunido en las instalaciones de la galería neoyorquina 60 piezas de la artista, además de una interesante selección de ensayos en torno a su trabajo.

En el recorrido la audiencia puede dar cuenta de las múltiples facetas en las que se destacó Loló Soldevilla. Pintura, escultura, tallas y creaciones en papel, son algunas de las piezas que integran esta exposición, que cerrará sus puertas al público el próximo 19 de octubre.

Podría interesarle  Kunsthalle Lissabon: pensar el mundo de otra manera
Loló Soldevilla
Foto: Sean Kelly Gallery

Loló Soldevilla, un personaje incansable

La inquietud creativa estuvo siempre presente en el día a día de Loló. Ella no solo exploró las bondades de la expresión plástica en múltiples formatos y materiales, también fue una luchadora consecuente, siempre en pro de los derechos de la mujer.

Como muchos otros, emergió en la escena parisina alrededor de la década de los 50. Supo entablar un puente entre las inquietudes estéticas latinoamericanas y lo que ocurría en Europa para el momento, estableciendo además sus teorías sobre Color Luz.

Loló Soldevilla
Foto: Sean Kelly Gallery

Además de su faceta como creadora, Loló Soldevilla también tuvo el tino de ejercer la labor curatorial, encargada de la muestra Pintura de hoy: Vanguardia de la Escuela de París, llevada al Palacio de Bellas Artes de la Habana.

Allí congregó a más de 40 exponentes del cinetismo y el arte óptico, entre ellos Jesús Soto, Jean Arp y Sonia Delaunay.

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON