Lorena Ramírez, ultramaratonista en guaraches y vestido

Photo: pinterest

Ataviada con la vestimenta típica de su tribu, Lorena Ramírez, de 22 años, obtuvo el tercer lugar en la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018

Lorena Ramírez es el nombre de la corredora que ha impactado al público alrededor del mundo tras realizar una hazaña sin precedentes: concursar y lograr el tercer puesto en el ultramaratón Cajamar Tenerife Bluetrail 2018, en el que completó el recorrido de casi 100km utilizando la indumentaria típica de la tribu mexicana a la cual pertenece, llamada por los conquistadores españoles “Tarahumara”, por ser el nombre de la sierra mexicana en la que se encuentran (aunque el nombre que original de este pueblo indígena es el de “Rarámuri”, que significa “pies ligeros” o los “corredores a pie”).

Más allá del lugar obtenido en la competencia, la hazaña de Lorena radica justamente en que, a diferencia del resto de los corredores que llevaron la indumentaria apropiada, ella fue ataviada en un vestido con volantes, colores vivos, calzada con sus sandalias de cuero o “guaraches” y valiéndose fuera de sus fronteras de esa visión autóctona que trae del norte de México. Por inusual e insólito que parezca, la práctica no es nueva para ella, que viene de ganar los 50km en Tlatlauquitepec, Puebla en las mismas condiciones.

Podría interesarle  CARTA: aroma a excelencia
Photo: gettyimages.es
Photo: Christian Palma
Photo: Christian Palma
Photo: Christian Palma

Su estilo de vida como jornalera en los campos de manzanas y recorriendo los caminos de rocas y montañas de la zona en la que reside, en Chihuahua, México, le ha servido como entrenamiento previo; dos hábitos en los que la acompañan su hermano mayor y su hermana menor, quienes también han participado en otros maratones. Sin embargo, es Lorena quien ha logrado destacar de manera significativa por su capacidad de resistencia y manejabilidad del terreno vestida con el particular outfit que representa sus raíces, una imagen tan insólita como poética.

Lorena usa los premios obtenidos en estas competencias para atender necesidades como comprar comida, ropa y medicinas. Un personaje latinoamericano digno de admirar que, al parecer, tiene una meta clara: competir, ganar y, claramente, sobrevivir.

Photo: Christian Palma
Photo: Christian Palma
Photo: Christian Palma

Comentarios

Comentarios

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Editorial Assistant

Comunicador Social. Amante de los animales. Obstinado por naturaleza.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON