Los siete de Rolex: Mentor & Protégé 2016-2017

Londiwe Khoza (Dance Proégée). Foto: Rolex
Londiwe Khoza (Dance Proégée). Foto: Rolex

Finalmente fueron escogidos los siete ganadores del programa Mentor & Protégé desarrollado por Rolex para su 8° edición

Dibujar el rastro y rostro de las mentorías a través de la historia supone una tarea que se remonta, al menos, hasta los tiempos de Homero. De hecho, la palabra misma deviene de uno de los personajes de la Odisea: Méntor, figura que acompaña a Telémaco durante la búsqueda de su padre y cuya forma solía tomar la diosa Atenea. Desde entonces, las íntimas relaciones entre maestros y aprendices, entre mentores y protegidos, quedaron perpetradas en el tiempo.

Julián Fuks (Literature Protégé). Foto: Rolex
Julián Fuks (Literature Protégé). Foto: Rolex

No cabe duda de que una de las mejores formas de transmitir el conocimiento de una mente brillante a otra que tiene todas las propiedades para brillar es a través de las mentorías, y la firma suiza de fama mundial Rolex está al tanto de esto. De ahí, que en el año 2002 la compañía lanzara el programa Mentor & Protégé, una iniciativa filantrópica bienal, en virtud de asegurar un legado cultural en distintos ámbitos del mundo artístico que atravesara los cinco continentes y abarcara distintas culturas.

Leer también  Tambour Horizon: el viaje digital de Vuitton
Chaitanya Tamhane (Film Protégé) y Alfonso Cuarón (Film Mentor). Foto: Rolex
Chaitanya Tamhane (Film Protégé) y Alfonso Cuarón (Film Mentor). Foto: Rolex

Así, cada dos años el programa recibe aplicaciones –solo por invitación- en las que jóvenes promesas de diferentes campos compiten por la mentoría con el maestro que corresponda a esa edición. Este año, los siete campos que aborda el programa son: Arquitectura (agregado al proyecto en el 2012), Danza, Cine (sumado a la iniciativa en 2004), Literatura, Música, Teatro y Artes visuales.

Londiwe Khoza (Dance Proégée). Foto: Rolex
Londiwe Khoza (Dance Proégée). Foto: Rolex

Los mentores

Personajes descollantes en diferentes áreas son los encargados de llevar a cabo esta nueva edición del Rolex Mentor & Protégé; son aquellos que en cuyos hombros descansa la responsabilidad de pasar el testigo del conocimiento, de conceder un poco del savoir-faire que los llevó hasta donde han llegado para que nóveles talentos también puedan llegar a la cúspide de sus diferentes ramos. La tarea -de dimensiones mitológicas, cual trabajo de Hércules- quedó, entonces, en las manos de David Chipperfield (Arquitectura), Mia Couto (Literatura), Alfonso Cuarón (Cine), Philip Glass (Música), Joan Jonas (Artes visuales), Robert Lepage (Teatro) y Ohad Naharin (Danza), quienes seleccionaron de entre muchos, y luego de un largo proceso, a siete afortunados que tendrán la oportunidad de trabajar, aprender de ellos, de ver cómo funciona desde adentro la maquinaria del talento y de empaparse de su sabiduría y experiencia. De igual forma, para los mentores representa la mejor manera de permanecer, de dejar un legado. Sin duda alguna, tanto para los mentores como para los protegidos, es una experiencia invaluable.

Leer también  Zaha Hadid x Georg Jensen: arquitectura ready-to-wear
Simon Kretz (Architecture Protégé) y Sir David Chipperfield (Architecture Mentor). Foto: Rolex
Simon Kretz (Architecture Protégé) y Sir David Chipperfield (Architecture Mentor). Foto: Rolex

Los protegidos

Luego de un arduo proceso en el que se recibieron alrededor de 159 aplicaciones desde 53 países diferentes, solo tres o cuatro postulados por cada área fueron seleccionados como finalistas. Ya en este punto, los mentores entraron en acción, escogiendo, para las diferentes disciplinas, a: Simon Kretz, urbanista y arquitecto suizo destacado por su habilidad de diseñar en múltiples escalas; la joven bailarina sudafricana Londiwe Khoza (la menor del grupo), quien con 22 años ha ganado fama en los últimos cinco en el terreno de la danza neoclásica y contemporánea; el cineasta indio Chaitanya Tamhane, cuya ópera prima Court (2014) fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en el 2014; el escritor brasileño Julián Fuks, premiado en múltiples ocasiones por su exactitud lingüística y delicada prosa; Pauchi Sasaki, destacada violinista peruana que integra la composición musical con  el performance, desarrollando nuevas técnicas de arte interdisciplinarias; el argentino Matías Umpierrez, que despliega una innovadora propuesta escénica experimental que combina el teatro y las manifestaciones audiovisuales; y la vietnamita Thao-Nguyen Phan que, a través de una interesante mezcla de pintura, video, performance e instalación, ha expandido las barreras del arte contemporáneo en su país. Todos, premiados con una beca de 25000 francos suizos, con la posibilidad de extenderla por otros 25000 luego del año de mentoría.

Leer también  Radiomir 1940 Minute Repeater: la canción del tiempo
Thao-Nguyen Phan (Visual arts Protégée). Foto: Rolex
Thao-Nguyen Phan (Visual arts Protégée). Foto: Rolex

Sin duda alguna, este y el que viene serán años de extraordinario trabajo para los maestros y sus discípulos que, al igual que Telémaco guiado por Atenea en la figura de Méntor, sabrán encontrar el camino correspondiente para volar tan alto como sus sueños, aspiraciones y ambiciones lo permitan, todo esto y mucho más gracias a Rolex, que siempre ha apostado y apostará por la excelencia.

Matías Umpierrez (Theatre Protégé) y Robert Lepage (Theatre Mentor). Foto: Rolex
Matías Umpierrez (Theatre Protégé) y Robert Lepage (Theatre Mentor). Foto: Rolex

 

web   rolexmentorprotege.com

facebook   Rolex

instagram   @rolex

 

Comentarios

Comentarios

Rhazes Pacheco Escalona

Rhazes Pacheco Escalona

Staff Writer

Lector implacable. Cultor de las lenguas romance. Músico de vocación y letrado de profesión. Imprudente en rehabilitación.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON