Louder than bombs: La sutileza del subtexto

Foto: zagrebfilmfestival.com
Foto: zagrebfilmfestival.com

Una familia, una pérdida, una prueba

La mañana siguiente al film que te ha conmovido al punto de hacer que te cuestiones, tiene mucho de gloria; percibes un cambio, sientes que algo permanece contigo. Así rezaban mis redes sociales después de haber visto la última película de Joachin Trier, Louder Than Bombs (2015), cuyo director, sin duda, resonará en el lector culto asociado a uno de los maestros del cine contemporáneo, Lars Von Trier. Estos primos lejanos, con una relación inexistente en lo personal pero muy cercana en la pantalla, no poseen un lenguaje familiar que los una, pero sí una relación de cercanía desde el punto de vista cinematográfico.

Foto: youtube.com
Foto: youtube.com

Louder than bombs nos remite a una historia familiar. Isabelle (Huppert) es una fotógrafa de guerra respetada y premiada, sus fotos alcanzan titulares del New York Times, pero un día en un trágico accidente Isabelle muere y empieza aquí la verdadera historia: unos hijos (Eisenberg – Druid) que deben empezar a asumirse como hombres y un padre (Gabriel Byrne) que intenta mantenerlos unidos. Luego del trágico episodio, surgen enormes grietas en la aparente solidez familiar y aquí es cuando la película se eleva nuevamente casi al nivel de su predecesora, Oslo, 31 de agosto.

Con un sutil trabajo en el subtexto, juego simbólico que permite la conexión con el film, el espectador se identifica con esta familia cuyos problemas y circunstancias no escapan de la realidad. En ese sentido, resulta asombroso como Trier se vale del póster para hacer guiños a la sensibilidad del lector: vemos un grupo de porristas que emergen hacia el cielo con perfectos saltos exentos de error para prevenir cualquier dolorosa fractura. Trier recrea así los repentinos saltos y el crudo riesgo de fracturas emocionales que surgieron en la vida de estos tres personajes.

Podría interesarle  Feliz cumpleaños, Diego

Título: Louder Than Bombs
Director: Joachin Trier
País: Noruega
Reparto: Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, Devin Druid.
Premios:
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.
2015: Festival de Estocolmo: Mejor película.

Foto: montages.no
Foto: montages.no

Comentarios

Comentarios

Camilo Cortés

Camilo Cortés

Contributor

Profesional en cine y tv con especialización en postproducción cinematográfica de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba). Con amplia experiencia en la realización de largometrajes, cortometrajes, comerciales y documentales. Curador de cine para instituciones públicas y privadas a través de su proyecto 'Cinemagarage'. Critico y colaborador de cine para prensa escrita y radio.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON