Love, Simon: el amor y sus pequeños dolores

Foto: foxmovies.com

'Love, Simon' busca, con éxito, componer un mensaje basado en la sexualidad de Simon, mostrada de manera explícita y con cierto aire didáctico

Durante la última década, la evolución de la temática LGBT en la pantalla grande ha sido en apariencia apreciable y satisfactoria: desde el triunfo entre la crítica de Moonlight (Barry Jenkins — 2016) y su discreta aceptación entre el público, hasta el fenómeno de Call me by your name de Luca Guadagnino — convertida en quizás una de las historias de amor más entrañables de la década —  la homosexualidad dejó de ser parte de una región marginal e incómoda dentro del planteamiento cinematográfico para asumir un rol de sustancial importancia narrativa.

No obstante, el fenómeno es tan reciente que continúa siendo del todo imprevisible en sus implicaciones: después de todo, la mayoría de los personajes gays siguen desempeñando roles menores en las películas, siendo apoyo moral o alivio cómico dentro de tramas más complejas.

Leer también  #AventurasSonoras con Luis Julio Toro
Foto: foxmovies.com

Dentro de este contexto, resulta inevitable preguntarse si toda esta nueva normalización acerca de la orientación sexual dentro del arte de contar historias cinematográficas se trata de un momento puntual o forma ya parte del modo general como se analiza la diversidad en el cine.

¿Siguen las grandes casas productoras preocupadas por ofender o alinear a un público heterogéneo al incluir la temática gay en grandes proyectos destinados al éxito comercial? No es una pregunta con una respuesta sencilla.

Foto: foxmovies.com
Foto: foxmovies.com

Por todos los motivos anteriores, la película Love, Simon (Greg Berlanti — 2018) sorprende por su frescura. Con una trama sencilla e, incluso, casi superficial, el guión analiza el fenómeno de la representatividad en la gran pantalla desde un punto de vista cotidiano . No hay grandes tragedias, dolores o sufrimientos, en medio de una historia sin pretensiones, que aún así, sostiene un mensaje claro sobre la inclusión que resulta de enorme interés para la forma en cómo el cine comprende el fenómeno de la representatividad gay dentro de la industria hollywoodense.

Leer también  #AventurasSonoras con Luis Julio Toro
Foto: foxmovies.com

Basada en el libro Simon vs. the Homo Sapiens Agenda de Becky Albertalli, el film es todo un pequeño suceso por construir un discurso coherente con los elementos correctos que coinciden con el momento necesario. De los mismos productores The Fault in Our Stars, el film tiene el mismo aire adolescente descomplicado, reconocible y natural del mencionado éxito de taquilla, aderezado además por una buena banda sonora.

No obstante, la salvedad de que el personaje central es gay, la dota de un sentido completamente  nuevo. El personaje de Simon — interpretado por el actor Nick Robinson muy lejos de los clichés del género y sin la profundidad poética del ya célebre Elio de Timothée Chalamet — analiza su orientación sexual, más allá de las reflexiones maniqueas y morales sobre el tema.

Foto: foxmovies.com

Con su aire experimental, un poco de prueba comercial sobre el éxito de la temática en medio de un momento histórico idóneo, Love, Simon busca, con éxito, componer un mensaje basado en la sexualidad de Simon, mostrada de manera explícita y con cierto aire didáctico. Cuando la película alcanza su emocionante tercer acto, queda muy claro que hay una evidente necesidad de meditar sobre lo que pudiera llamarse una nueva era del tema sexual y lo minoritario, que, sin duda, transformará el cine para siempre y que en el caso de Love, Simon, es el centro de todo su planeamiento. Un corazón real y genuino que late bajo una divertida superficie.

Leer también  La cruda intimidad


Ficha técnica

Título original: Love, Simon
Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Greg Berlanti
Guión: Isaac Aptaker, Elizabeth Berger (Novela: Becky Albertalli)
Reparto: Nick Robinson, Jennifer Garner, Colton Haynes, Alexandra Shipp, Logan Miller, Katherine Langford.

 

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON