Luis Plaza: “La iluminación bien aprovechada resalta espacios y elementos”

Foto: Álvaro Camacho

La luz y Luis Plaza se han vuelto casi uno mismo. Años de experiencia y eventos lo han posicionado como el mejor venezolano en iluminación

A los 15 años, el joven Luis Plaza empezaba a incursionar en el mundo del emprendimiento; no podía estarse quieto: había una necesidad imperante de progresar  y lograr independencia. En ese momento tenía una miniteca en la que se atrevía a mezclar como DJ, enfocándose casi al mismo tiempo en la iluminación.

Para ese entonces alquilaba los equipos de luces a una compañía llamada Súper Efecto. En ese momento ni si quiera imaginaba que de ahí sacaría el negocio de su vida, porque la afición se transformó en oficio y de ahí a una pasión indetenible por iluminar ambientes.

Con título de bachillerato en mano, decide que seguiría sumergiéndose en aguas luminosas y en vez de alquilar aparatos, decidió fabricarlos él mismo; una decisión arriesgada pero llena de convicción, por lo que comenzó a trabajar con Súper Efecto, en donde experimentó  la construcción de equipos. Pero, además, había un plus: estos prestaban servicio a canales de televisión y en la extinta Radio Caracas Televisión encontró un hueco gracias al proyecto “RCTV mi Casa” y “Gran Escuela”.

Fue una suplencia la que lo llevó a meterse de lleno en este mundo, específicamente para el Teatro La Campiña, donde el equipo de dirección le dijo al dueño de Súper Efecto, Mauricio Cutri: “De ahora en adelante mandas a Luisito”.

Foto: Cortesía Luis Plaza

Es así como este joven se fue empapando en un mundo que apenas se abría paso en Venezuela. En las mañanas se dedicaba a estudiar informática y en las tardes trabajaba en Súper Efecto. Luego de unos años, el que actualmente se convertiría en su cuñado, José Manuel López le propuso que adquiriera algunos equipos y formara una compañía de servicio. Justo ahí da el primer paso en la independencia y crea su negocio a escala profesional de iluminación.

Podría interesarle  Piezas de interior con tradición italiana

Su empresa la define como “un arte, el cual es una mezcla de conocimiento y pasión, porque la iluminación cuando es aprovechada de manera adecuada tiene la capacidad de resaltar los diferentes espacios y elementos”.

Para él, la luz es su herramienta principal, capaz de mostrar diversidad de alternativas para plasmar un trabajo que, a su juicio, le hace sentir una energía que influye en todos los ámbitos.

Foto: Cortesía Luis Plaza

Fue en esos primeros años que se dio cuenta de que había un vacío en el mercado venezolano, y él estaba dispuesto a ocuparlo para destacarse como el mejor, pero la ayuda de RCTV marcó un antes y un después en su vida: le permitió abrir más ventanas y explorar muchas maneras de proyectar su trabajo. Y es que desde sus inicios, hace unos 20 años, entendió que la iluminación ha sido fundamental en el mundo de la decoración y otro tipo de producciones. Son necesarios para todo tipo de evento.

Esta consciente que cada color es capaz de generar una emoción, incluso una sensación térmica como el calor y el frío, por lo que es vital saber utilizar esto a favor. “Utilizar el filtro adecuado hace que los diferentes ambientes luzcan cálidos y elegantes. También puedes dar contrastes y jugar para que los lugares se vean bendecidos por la magia de la iluminación”.

Foto: Álvaro Camacho

Sus colores favoritos son los tonos azules y la gama del ámbar: son perfectos para cualquier ambiente, porque no considera que el espacio sea determinante para hacer o no un evento. Opina que todo depende de la habilidad del creativo y cómo aproveche el sitio.

Podría interesarle  Simplicidad con corazón

Luego de tantos años ya ha perdido la cuenta de cuántos proyectos lleva sobre sus hombros. “Solo imagínate la cantidad de artistas que pasaron por la tarima del Teatro La Campiña y en sus diferentes musicales, en los cuales estuve a cargo de la iluminación. Cabe destacar la iluminación de efecto, ya que la luz blanca era por parte del canal. Desfiles de los principales diseñadores nacionales e internacionales, programas especiales para SONY y HBO, eventos corporativos, festivales de playa y muchas bodas”.

No define un proyecto como el mejor, por el contrario se refiere a los que están por venir como “el mejor”, porque a su juicio todos son importantes.

Foto: Luis Plaza

Así como conoce la importancia de la luz, sabe que sin la oscuridad no podría existir su trabajo: juntas generan un contraste y eso es el punch que busca, además de crear profundidad y generar ambientes acogedores.

Su ambición es el reconocimiento y el respeto general, el cual lo ha llevado a una posición privilegiada en el país, pero siempre quiere más porque nunca es suficiente. Esto es casi una motivación perenne. Así como transmitir y enseñar, sin olvidar su pasión por la tecnología y cómo esta se transforma, marcando así lo que el define como el sello Luis Alexandro Plaza Torres.

@iiluminacion

instagram@iiluminacion

Comentarios

Comentarios

Avatar

Armando Díaz Pantoja

Contributor

Periodista que utiliza las palabras como hechizo para invocar la verdad

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON