Luxury Lab Miami: entrevista con Abelardo Marcondes

Abelardo Marcondes - LUSTER Magazine
Abelardo Marcondes. Photo: cortesía de Luxury Lab.

Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab, afirma desde el marco de la primera edición de Luxury Lab Miami, que Latinoamérica es uno de los mercados más atractivos para los próximos tres años

¿Cuál es la situación actual del mercado de lujo en Latinoamérica?

Lo que vimos ayer con Euromonitor es que el mercado de lujo en Latinoamérica creció 4% con concentración de crecimiento en México y Brasil que representan juntos casi el 50% de todo el mercado de lujo en Latinoamérica. México creció en el pasado 6%, sigue siendo un mercado bastante atractivo con creces, mucho más que la economía del país y lo mismo pasa en toda Latinoamérica. Pero lo que ha sido muy contrastante es que en países como Venezuela, como Brasil el sector de lujo, por supuesto, se está contrayendo por todas las crisis que han venido. Aun así son sectores más fuertes, que crecen más que la propia economía de esos países, no. Pero en Argentina hay marcas que están regresando, marcas de lujo, muchas habían salido con la crisis; antes con Cristina Kirchner, ahora con Macri, el nuevo presidente.

No es que la economía esté bien pero las marcas ya están creando un poco más de confianza en el mercado, están regresando. Y Colombia y Perú siguen siendo mercados muy atractivos con crecimientos bastante altos y hay países muy pequeños que, no sé si puede considerarse como Latinoamérica, pero que están en el Caribe como República Dominicana que es uno de los países que más crecen en el sector del lujo en toda Latinoamérica, pero claro, República Dominicana es un país muy pequeño, un mercado muy pequeño, por eso crece también tan rápido.

El consumidor latinoamericano está preparado para consumir un nuevo tipo de lujo, aquel que vuelve su rostro hacia lo esencial y celebra la herencia y la idiosincrasia de cada lugar… ¿qué piensas de eso?

Voy a hablar del hombre consumidor de lujo, creo que es mucho más exigente, él no está queriendo presumir, no está queriendo ostentar, él está mucho más buscando algo que tenga una razón que se conecte con él y, entonces, en el caso del consumidor de lujo la practicidad es la experiencia, tiene un producto más allá del producto en sí. Entonces, creo que este es el principal cambio que existe hoy.

¿Cuál de los países latinoamericanos repunta en el ranking del consumo de lujo y por qué?

Bueno, creo que es México por el tamaño del mercado, también por la economía que la clase media viene creciendo en poder adquisitivo en los últimos años con mayor estabilidad. Esto pasó en Brasil hace algunos años atrás antes de la crisis y ahora está pasando en México, entonces vemos que hay productos que son accesibles como productos de belleza, de moda, licores, son sectores que están creciendo muy rápido, es un poco también por esta razón, pero sin duda México.

¿Cómo se proyecta el crecimiento del mercado de lujo en Latinoamérica en 10 años?

El mercado de lujo, lo que vimos también ayer con Euromonitor, es que Latinoamérica es uno de los mercados más atractivos para los próximos 3 años. Solo perdiendo ante Asia, principalmente por el potencial que hay de personas que no tienen productos todavía básicos, entonces son economías donde la clase media apenas viene acumulando riquezas, apenas empezando a comprar sus productos de lujo, principalmente por eso.

¿Y tú como te involucraste en el mundo del lujo, cómo empezó todo?

Yo soy economista y administrador y trabajé mucho tiempo en el mercado financiero como Investor & Banker, y lo que pasó fue que yo fui a México a través de Banamex que era Sir Bank, y mi contrato cuando termina mi idea era crear un foro de sustentabilidad y este foro de sustentabilidad que iba a ser se volvió un foro de lujo, que es LuxuryLab. ¿Por qué? Porque yo estaba empezando a trabajar con una agencia, cuando salí no quería regresar a Brasil, mi contrato era de dos años. Decido quedarme en México, abro una agencia que es la agencia que tengo en Brasil con mi familia y cuando esta agencia empezaba a trabajar mi primer cliente fue Louis Vuitton que me recomendó a Chanel, que me recomendó a Swarovski, entonces yo empecé a ver que había oportunidades, pero como economista yo necesitaba números, necesitaba estadísticas que me hablaran del sector entonces fui con Euromonitor, con Boston Consulting Group y esta investigación de mercado, esta información que no existía antes la pasamos a compartir con todo el sector del lujo. Entonces empezamos en México, luego fuimos a Brasil y ahora estamos en Miami.

Special thanks to Ari Tinajero.

  luxurylab.us

 @LuxuryLabUS

 @LuxuryLabUS

 @luxuryLabUS

Comentarios

Comentarios

Sindey Garcia Salas

Sindey Garcia Salas

Editorial Manager

Educada entre látigos gramaticales y literatura maravillosa, ha consagrado su carrera profesional a contarle al mundo, a través de las letras, lo extraordinario de la moda, el diseño y el lujo.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON