Lygia Pape: retrato de lo personal
En la década de los ’50, Brasil fue el escenario para que…
En la década de los ’50, Brasil fue el escenario para que el arte contemporáneo rompiera con los paradigmas culturales europeos. A la cabeza de esa nueva visión se encontraba el Grupo Frente (1953) que valoraba el proceso artístico propio de la obra, dándole importancia a lo personal de sus experiencias frente a cualquier principio normativo que limitara su creatividad. Entre sus principales representantes – Lygia Clark, Helio Oiticica – resalta Lygia Pape (1927 – 2004), quien se considera una de las más importantes artistas brasileras de todos los tiempos. Su obra, opuesta a los principios estéticos del Concretismo, tocó varios espacios: el dibujo, la escultura, el grabado, la instalación, la coreografía, el cine, etc.
La galería Hauser & Wirth se complace en recrear la oposición entre la producción artística del tercer mundo y las históricas vanguardias europeas resumida en la obra de Lygia Pape. Para ello, exhibirá la obra de la artista desde el 23 de septiembre hasta el 19 de noviembre de este año, en un afán de despertar la participación física e intelectual del espectador cuya figura siempre fue sumamente importante para el Neoconcretismo.