Lygia Pape: retrato de lo personal

Tecelar 1955. Foto: lygiapape.org.br
Tecelar 1955. Foto: lygiapape.org.br

Enmarcada en el Neoconcretismo, su obra será exhibida por Hauser & Wirth del 23 de septiembre al 19 de noviembre de 2016

En la década de los ’50, Brasil fue el escenario para que el arte contemporáneo rompiera con los paradigmas culturales europeos. A la cabeza de esa nueva visión se encontraba el Grupo Frente (1953) que valoraba el proceso artístico propio de la obra, dándole importancia a lo personal de sus experiencias frente a cualquier principio normativo que limitara su creatividad. Entre sus principales representantes – Lygia Clark, Helio Oiticica – resalta Lygia Pape (1927 – 2004), quien se considera  una de las más importantes artistas brasileras de todos los tiempos. Su obra, opuesta a los principios estéticos del Concretismo, tocó varios espacios: el dibujo, la escultura, el grabado, la instalación, la coreografía, el cine, etc.

Livro do Tempo (1961). Foto: lygiapape.org.br
Livro do Tempo (1961). Foto: lygiapape.org.br

La galería Hauser & Wirth se complace en recrear la oposición entre la producción artística del tercer mundo y las históricas vanguardias europeas resumida en la obra de Lygia Pape. Para ello, exhibirá la obra de la artista desde el 23 de septiembre hasta el 19 de noviembre de este año, en un afán de despertar la participación física e intelectual del espectador cuya figura siempre fue sumamente importante para el Neoconcretismo.

Podría interesarle  GBG Arts toma Miami

web lygiapape.org.br

web hauserwirth.com

instagram @hauserwirth

facebook hauserwirth

twitter @hauserwirth

Comentarios

Comentarios

José Vicente Henríquez

José Vicente Henríquez

Editorial Manager

Curioso. Testarudo. Encantador.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON