Maison Numen: emotividad artesanal

Foto: cortesía Maison Numen

La selección de Masion Numen abarca diferentes tipos de arte para darle un valor sin precedentes a las piezas elaboradas por artesanos excepcionales

Fundada en 2016 como una plataforma híbrida que mezcla el placer de adquirir objetos artesanales de todo el mundo, Maison Numen se interesa en la historia que brota de las manos que los fabrican. Jessica Macías, experta financiera internacional y filántropa, es su fundadora y CEO e inició su carrera trabajando en Caracas y New York para luego mudarse a París y quedar maravillada con la escena artística de esta ciudad. Fue así como terminó formando parte de la Junta Latinoamericana de Arte del Centro Pompidou. Muy meticulosa en su trabajo, Jessica se interesa en las características estéticas de cada pieza mientras se deja llevar por la pasión de descubrir el origen de todos los objetos y las historias involucradas en su creación.

Jessica Macías – cofundadora y CEO

En Maison Numen queremos encontrar conexiones. Lo que nos conecta con tradición, con cultura, con nuestra propia naturaleza humana.Jessica Macías

En ese sentido, Maison Numen busca contar la historia detrás de cada objeto fabricado para dar a conocer las técnicas y el trasfondo cultural que hacen única a cada pieza. De ese modo, preservan su identidad y pueden adaptarla a la vida contemporánea mientras construyen un nuevo concepto al lujo como intermediaros entre el creador y el cliente.

Establecida en Miami y con un equipo logístico en Venezuela, la firma ofrece desde piezas hechas con el icónico barro negro de Oaxaca hasta objetos de cerámica moderna hecha en Inglaterra con técnicas japonesa clásicas. Todos sus artesanos trabajan con materiales de su localidad mientras impregna a sus piezas de un significado único. A continuación, un breve recuento de sus tesoros:

Podría interesarle  El universo colorido y sofisticado de Kate Spade

Cestería

Maison Numen recopila el trabajo de uno de los grupos más fascinantes entre los círculos antropológicos: los yanomami, uno de los pueblos indígenas menos occidentalizados en América del Sur. Habitan en el Río Orinoco y son conocidos por su estilo de vida único y sus diversas prácticas de cestería. Las cestas –o Wii en lengua yanomami– son tejidas por mujeres que usan lianas masi masi y bejuco que recogen en la jungla de los alrededores.

Foto: cortesía Maison Numen
Foto: cortesía Maison Numen

Cristalería

Trabajan con distintos fabricantes de vidrio en todo el mundo que hacen uso de técnicas clásicas para hacer piezas modernas. Una de ella es Vanessa Mitrani, que no le teme a las nuevas prácticas e ideas a la hora de explorar y re-imaginar su pasión por el vidrio soplado.

Foto: cortesía Maison Numen
Foto: cortesía Maison Numen

Cerámica

Sus piezas son fabricadas cuidadosamente, pero manteniendo huellas imperdibles de la artesanía tradicional. Entre su selección se encuentran piezas de Ana Gómez, una reconocida artista mexicana que trabaja con artesanos locales capacitados que han practicado el oficio de Talavera por generaciones.

También se encuentran piezas de la exquisita colección de jarrones con detalles de oro de Ikuko Iwamoto, fabricada en porcelana fina en Nara, Japón. Otro posee piezas italianas de Ceramiche Bucci y de la División Artística de la Cooperativa Cerámica d’Imola, que es un verdadero taller artesanal, donde las practicas locales tradicionales interactúan con memorias culturales y materiales de alta calidad.

Foto: cortesía Maison Numen
Foto: cortesía Maison Numen

Textiles

Con la misión de rescatar la tradición de tejer, Colorindio teje historias de culturas antiguas en un viaje por los rincones de las montañas de Chiapas y Oaxaca. Las piezas son hechas en telar de cintura, un método practicado por mujeres principalmente, que ha sido utilizado en toda América Central. La tejedora trabaja sentada en el suelo, halando de una barra hacia y desde su estómago, en un cuadro que da la impresión de que el tejedor está “dando a luz su tela”.

Podría interesarle  Windfall: rayo de luz vanguardista

También colaboran con Laboratorio Tela Umbra –fundado en 1908 por la baronesa Alice Hallgarten y su esposo Leopoldo Franchetti– un taller que ha mantenido las técnicas tradicionales de artesanía desde entonces e Idanela Martin, quien desde su taller Arte Textil, ubicado en Mérida, Venezuela, ha explorado diversas técnicas de tejido del mundo, con sus ayudantes Víctor y Yelitza. El trabajo de este equipo mantiene un diálogo entre la naturaleza y la cultura, reconociendo las relaciones entre humanos y el mundo que los rodea.

Foto: cortesía Maison Numen
Foto: cortesía Maison Numen

Carpintería

Elegidas cuidadosamente para cumplir con altos estándares artesanales, las piezas están hechas de una gran variedad de madera incluyendo el Katalox de Yucatecán y Cartan de los Andes Venezolanos. El viaje comienza en México, con Aurea Sian Ka’an, diseñadora industrial que colabora con maestros artesanos entrenados en técnicas tradicionales de la zona. Entre el material y la forma, estas piezas combinan el diseño contemporáneo con la estética maya indígena.

Con artesanos de Nahu de Pajapan en Veracruz, México, Onora adopta métodos clásicos de talla y utiliza maderas descartadas y recicladas, garantizando la preservación de los bosques.  Por otra parte, Taller Quigua ubicado en Lara, Venezuela, creando muebles hechos a la medida con complicadas tallas de maderas coloridas.

Foto: cortesía Maison Numen
Foto: cortesía Maison Numen

 maisonnumen.com

 Masion Numen

 @maisonnumen

 @maisonnumen

Comentarios

Comentarios

Joselyn Palacios González

Joselyn Palacios González

Staff Writer

23. Comunicadora Social - USM

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON