Mamma mia: La rebelión de las voces

Photo: Food & Pleasure

Una década después, Mamma Mia: Here We Go Again!, la película de Ol Parker, mantiene el espíritu alegre de la primera entrega, con la banda sonora de ABBA y las voces imperfectas de un elenco que incluye a Cher

Con frecuencia, los musicales hollywoodenses tienen una desmedida noción sobre su importancia y significado, lo que convierte a su argumento — y su repertorio musical — en una casi severa visión del mundo construido a partir de la música. Una fórmula semejante casi nunca resulta efectiva, a no ser que pueda enlazarse con cierta dosis de diversión y algo de desenfado, lo que no ocurre con frecuencia y condena al género a un exceso de severidad que resulta tedioso y la mayoría de las veces aburrido.

Photo: Hdqwalls.com

Por ese motivo Mamma mia ( Phyllida Lloyd  2008) sorprendió a crítica y público con su combinación afortunada de buen humor, descaro e incluso autoparodia. La película no tenía otra intención que divertir — y ser divertida — y sobre todo, usar la música como un delicioso subtexto en medio de situaciones empalagosas lo suficientemente absurdas como para desconcertar. Pero de alguna forma, el conjunto funcionó y creó una percepción sobre la combinación de música y argumento que resultó en un éxito inesperado. Con Meryl Streep a la cabeza — desenfadada, desafinada y feliz — y un grupo de actores que parecían disfrutar el mero hecho de entonar canciones clásicas desde una catártica expresión de desenfreno, la película triunfó por no tomarse en serio pero sobre todo, por construir a través de la música un discurso ligero y banal que funcionó como un cuidadoso engranaje de situaciones de enorme simpatía y simplicidad.

Podría interesarle  Frieze New York: un mundo de innovación a gran escala
Photo: Popticular

Una década después, la propuesta se reinventa y Mamma mia: Here we go again (Ol Parker 2018) regresa con el mismo entusiasmo y la simple intención de divertir. Quizás se trate de pura melancolía, pero el film tiene un lustre de puro entretenimiento pasado de moda que elabora un discurso basado justo en su capacidad para divertir sin grandes pretensiones. Un ejercicio catártico tan elocuente como su predecesora pero a la vez, con una autoconciencia sobre su valor,  esa concepción de la diversión y la emoción convertidas en una dosis de nostalgia  que convierte al argumento en un acto de rebeldía.

Photo: Pop Sugar

Hay que admitirlo: se trata de un elenco por encima de la media hollywoodense, cantando y bailando viejas canciones pop con tan poco talento que resulta enternecedor. Y es esa combinación de inocencia y felicidad disonante lo que dota a esta segunda entrega de una nota de curioso valor conceptual. La pura tontería y la implacable tontería, con un poco de comedia autocomplaciente, crean un espectáculo casi hermoso en la que los personajes parecen disfrutar no sólo de la percepción de su existencia sino del hecho de su irrealidad y su artificiosa belleza.

 

Photo: Pop Sugar

Incluso la isla griega, creada y construida a la medida de la historia, tiene el mismo aire onírico y evocador de la Inglaterra que Kenneth Brannagh evocó para su deliciosa Much Ado About Nothing, una película que quizás marcó el norte y el sentido del estilo que más tarde adoptaría la franquicia Mamma mia. Pero, más allá de eso, hay una alegría vital y radiante en toda esta puesta en escena irreal y casi jactanciosa, con Cher en peluca amarilla uniéndose a Meryl Streep para danzar sacudiendo los brazos por una calle empedrada griega, cantando ambas con gran júbilo y alegría. Entre tanto, ABBA brilla en todo su esplendor y de pronto, la música lo es todo, en medio de una historia tan insustancial como olvidable, pero a la vez, tan sentida como deliciosa. Quizás Mamma mia: Here we go again no sea otra cosa que las reminiscencias de un sueño descabellado y sin sentido, pero justamente allí, radica su belleza y quizás su peso como eventual producto simple destinado a desaparecer con rapidez de la memoria colectiva.

Podría interesarle  Sigfredo Chacón: ironizando al cinetismo

 

Ficha técnica

Título original: Mamma Mia: Here We Go Again!
Año: 2018
Dirección:
Ol Parker
Guion:
Ol Parker
Reparto: Amanda Seyfried,  Lily James,  Christine Baranski,  Julie Walters,  Pierce Brosnan, Colin Firth,  Stellan Skarsgard,  Dominic Cooper,  Andy García,  Cher,  Meryl Streep.

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON