Manchester by the Sea: pequeña historia anónima

Foto: lionsgateathome.com

A pesar de su mirada nostálgica y melancólica, no se trata de una historia por completo pesimista, aunque por momentos resulte agobiante y hasta pesarosa

Algunas personas encuentran maneras de vivir con la tragedia. Pero otras personas no y, tal vez, también merecen tener una película sobre ellos. Así resume el guionista y director Kenneth Lonergan el génesis de la durísima Manchester by the Sea su obra más reciente y quizás, la gran sorpresa del cuadro final de nominadas al Oscar como mejor película. Reposada y sin estridencias, esta pequeña instantánea del dolor privado sorprende por su contundencia, pero también por su elegancia argumental. Con una extraña osadía medita sobre la vida, la muerte y las relaciones familiares sin caer en los clichés más comunes. Lo hace además desde un punto de vista conmovedor que evita por todos los medios la sensiblería. Y ese es quizás, uno de sus puntos más fuertes.

Foto: tiff.net
Foto: lionsgateathome.com

Kenneth Lonergan  — más conocido por sus créditos como guionista que por su discreta carrera como director —  acierta al crear una atmósfera sobria para guión que no se prodiga con facilidad. La aparente sencillez de la puesta en escena basada en claroscuros y largos planos silenciosos, refleja de manera muy precisa la forma como los personajes lidian con la tensión y la incomodidad. En Manchester by the sea hay una clara intención de analizar con cuidado el mundo emocional sin caer en el regodeo de las tragedias. A pesar de tratarse de una película que apela a la dureza de forma muy directa, Lonergan mantiene el mismo pulso inteligente y preciso de sus guiones  — como el de la recordada You Can Count On Me (2000) —  y logra que la familiaridad entre sus personajes funcione como algo más que una excusa para comprender sus pequeñas vicisitudes. La química entre los actores sostiene las escenas más incómodas y lo hace gracias a una percepción sobre el sufrimiento tan sincera como devastadora. Hay algo genuino en la forma como su pequeño elenco coral  — encabezado por un sólido Casey Affleck —  asume el rostro de un dolor privado difícil de expresar gracias a una sensibilidad a flor de piel. Nada parece fingido ni mucho menos forzado en esta delicada pieza de buen hacer cinematográfico, que con frecuencia roza lo emotivo sin llegar a lo melodramático.

Podría interesarle  La obra de Alfredo Cortina llega a Nueva York
Foto: tiff.net
Foto: lionsgateathome.com

La película está llena de detalles que recuerdan que a pesar de las desgracias cotidianas en la vida también hay lugar para la alegría. Fragmentos de conversaciones humorísticas, sonrisas fugitivas, escenas en las que el brillo de sol ilumina las habitaciones sombrías, permiten a Longart contar una historia entre líneas que parece esconderse bajo esa dura superficie del sufrimiento. La posibilidad de la ternura e incluso el amor. Es por ello que el director logra un precario equilibrio entre la sugerencia de la esperanza  — que nunca llega a ser completa ni mucho menos satisfactoria —  y la angustia existencial que domina la escena. Y es justo esa intuición para la belleza invisible y la promesa incumplida de la felicidad, lo que hace que Manchester by the Sea algo más que una película triste.

Ficha técnica película:

Título original: Manchester by the Sea
Año: 2016
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Lonergan
Guion: Kenneth Lonergan
Música: Lesley Barber
Fotografía: Jody Lee Lipes
Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen
Productora: Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films
Género: Drama | Familia. Cine independiente USA

Podría interesarle  Cotidianidad criolla bajo el lente de Carlos Germán Rojas

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON